01.09.2023 01:21 h

El español Iago Falque abandona el América de Colombia

El futbolista español Iago Falque abandonó el América de Cali espantado por el ataque a tiros que sufrió su camioneta en medio de un supuesto intento de robo, informó este jueves el club colombiano.

El mediocampista de 33 años "decidió dar por finalizado su vínculo contractual con nuestro equipo profesional (...) tras los hechos ocurridos el pasado 18 de agosto", indicó 'La Mechita' en un comunicado.

Esa noche, desconocidos abrieron fuego contra la camioneta de Falque, en la que solo se movilizaba el conductor, que salió ileso. Dos balas alcanzaron al vehículo.

La policía y la secretaría de Seguridad de la tercera ciudad de Colombia sospechan que se trató de un intento de robo y descartaron que haya sido un plan de atentar contra la vida del español.

Sin embargo, el ex Tottenham Hotspur, Juventus y Roma, entre otros, prefirió marcharse del 15 veces campeón del balompié colombiano, con el que había fichado en enero de 2022.

"Como institución lamentamos profundamente esta decisión, pero entendemos y aceptamos la determinación que tomó el volante español y su familia", agregó el club.

El futbolista se despidió de la hinchada con un mensaje en Instagram. "No soy de tirar la toalla ni de rendirme fácilmente pero a pesar de lo que me costó tomar esta decisión creo que debo priorizar la seguridad y tranquilidad de mi familia", aseguró.

El paso de Falque por el América fue tortuoso. En mayo se rompió la tibia de la pierna izquierda en pleno partido y tuvo que pasar por el quirófano.

Por su cercanía al Pacífico, donde operan grupos armados y narcotraficantes, Cali es una de las ciudades más inseguras de Colombia.

La urbe de 2,2 millones de habitantes registró 1.105 denuncias de hurtos a automotores en 2022, algunos de ellos realizados con armas de fuego, según un estudio de referencia.

afp/livefutbol