25.09.2023 04:43 h

Inter Miami sigue en pelea por playoffs

Con las bajas de Lionel Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets, el Inter Miami arrancó el domingo un empate 1-1 de visita al Orlando City que le permite seguir aspirando a clasificar a los playoffs de la liga norteamericana (MLS).

Los pupilos de Gerardo Martino fueron los primeros en avanzarse en el Explora Stadium, con una diana del joven hondureño David Ruiz en el minuto 52, pero los locales igualaron en el 66 por mediación del estadounidense Duncan McGuire.

Orlando, segundo clasificado de la Conferencia Este y ya clasificado a playoffs, adelantó líneas pero el uruguayo Facundo Torres y el argentino Martín Ojeda desperdiciaron importantes ocasiones.

El equipo de Martino trata ahora de recuperar a Messi para la final de la US Open Cup del miércoles frente al Houston Dynamo, el objetivo que ha priorizado la franquicia por delante de la complicada clasificación a las eliminatorias.

El pasado miércoles, Messi y Alba fueron sustituidos en la primera mitad del triunfo ante Toronto por fatiga muscular, según Martino.

Tras el choque del domingo, el timonel argentino no quiso estimar las opciones que tiene de poder contar con Messi para la segunda final que jugará el Inter en menos de dos meses.

"Es muy difícil asignar un porcentaje porque vamos día a día. Lo iremos evaluando. Primero escucharemos qué dice él y cómo se siente y luego tenemos que evaluar los riesgos futuros", declaró el 'Tata'.

"No es una decisión fácil pero nos tomaremos un tiempo prudencial para tratar de no equivocarnos", subrayó Martino, que dejó también fuera de la convocatoria al español Sergio Busquets.

Miami se mantiene en la decimocuarta posición del Este a cinco puntos de los playoffs, con cinco partidos por jugar. El último boleto lo ostenta provisionalmente el New York City FC, noveno clasificado, que ha disputado dos juegos más que el Inter.

"Tenemos pocas chances pero jugamos como para pelear la clasificación", recalcó Martino. "Y si lo conseguimos, el estado de ánimo será distinto. Es una carrera contrarreloj (...) Aparte del desgaste físico, llegaríamos muy bien si nos metemos en playoffs".

Para compensar la baja de Messi, el 'Tata' alineó por primera vez juntos al atacante ecuatoriano Leonardo Campana y al venezolano Josef Martínez, quienes generaron la jugada del primer gol.

Campana lanzó un pase entre líneas para Martínez, cuyo potente remate fue desviado por el arquero peruano Pedro Gallese pero el rechace quedó en los pies de David Ruiz, que remachó a la red.

El Inter, que estaba hundido en el último puesto del Este antes de la llegada de Messi, se colocaba provisionalmente en el undécimo lugar a solo dos puntos de playoffs.

Apoyado por sus 25.000 aficionados, el Orlando se lanzó a impedirlo con una ofensiva de sus puntas sudamericanos, que una y otra vez chocaron ante el arquero Drake Callender.

El premio para el City llegó cuando un rebote dejó a Maguire en un posición franca para lanzar un disparo que pasó por debajo de las piernas de Callender.

En los últimos compases de este áspero derbi del estado de Florida, que registró hasta siete tarjetas amarillas, otros jugadores del Inter tuvieron que retirarse por fatiga, como el joven argentino-estadounidense Benjamin Cremaschi.

La franquicia copropiedad de David Beckham ha vivido un periodo frenético desde la llegada en julio de Messi, en el que alzó el primer título de su historia en la Leagues Cup y se reenganchó a la pelea por los playoffs.

En otro de los tres partidos del domingo, el New York City FC goleó 3-0 al Toronto FC con un gol del joven argentino Julián Fernández, aterrizado en agosto desde Vélez Sarsfield.

El delantero, de 19 años, colocó el 3-0 definitivo en una acción que arrancó con una combinación en su propio campo con el brasileño Talles Magno, que habilitó la carrera del argentino hasta definir en el área con un zurdazo preciso.

afp/livefutbol