01.11.2023 12:29 h

Boca-Fluminense: ¿qué duelos se esperan en la final?

Édinson Cavani de un lado y Germán Cano en el otro, la guerra de ideas entre los cerebros Valentín Barco-Pol Fernández y Ganso-Jhon Arias y el cara a cara de los '1', son los duelos esperados de la final de la Copa Libertadores 2023 este sábado entre Boca Juniors y Fluminense.

El Xeneize y el Tricolor carioca se citarán en el Maracaná en un duelo inédito por el cetro de América con una variedad de cotizadas figuras, algunas de ellas de regreso en la región tras varios años en Europa y otras que buscan dar el salto al viejo continente.

Para empezar, el compromiso será una inmejorable ocasión para que se citen dos técnicos con marcadas diferencias en el juego a partir de los jugadores que disponen.

Fernando Diniz, de 49 años, ha hecho del Fluminense uno de los mejores equipos del fútbol brasileño desde mediados del pasado año cuando asumió el mando para sustituir a Abel Braga. Y fue tal su éxito, basado en un estilo ofensivo y cercano al tradicional 'jogo bonito', que la Confederación Brasileña (CBF) lo eligió como seleccionador interino de la Seleção en julio para reemplazar a Tite.

Jorge Almirón, en cambio, llegó a Boca vestido de bombero cuando iniciaba abril y bajo una moderada aceptación de la fanaticada xeneize. El equipo se consumía lentamente entre las llamas por malos resultados, lo que originó la destitución del DT Hugo Ibarra, y el nombre de Almirón, de 52 años, apareció como una de las opciones tras el "no" de Gerardo Martino, entonces el entrenador apuntado por Riquelme y sus asesores.

Germán Cano, de 35 años, es el actual goleador de la Copa con 12 anotaciones y recibirá la Bota de Oro tras el pitazo final en el Maracaná. Esa sumatoria de goles lo hace inalcanzable para el peruano Luis Advíncula (Boca), quien con 3 tantos es el primero de los sobrevivientes en la tabla de artilleros que el argentino lidera.

En Cano se aplica a la perfección la expresión "nadie es profeta en su tierra". Tras debutar en primera en 2008 con Lanús, su paso por Chacaraita Juniors y Colón apenas son un testimonio en su currículum.

Fue en Colombia donde se reveló como "romperredes". Tras un 2011 inadvertido en el Deportivo Pereira, fue en el Deportivo Independiente Medellín donde hizo "boom". En cuatro temporadas y media marcó 129 goles, convirtiéndose en 2019 en el goleador histórico del DIM.

Su paso por México en el Pachuca y el León, entre 2015 y 2017, no resultó como lo esperaba, por lo que regresó al Medellín para las temporadas 2018 y 2019.

Fue en seis ocasiones máximo goleador de los torneos semestrales de Colombia y mejor jugador de la liga cafetera en 2018.

Vasco da Gama le abrió las puertas del fútbol brasileño en el 2020 y en dos temporadas marcó 43 goles en 101 juegos. Fluminense se lo arrebató en enero de 2022 y desde entonces ha gritado gol en 80 ocasiones.

Su contraparte en el Maracaná será el uruguayo Édinson Cavani.

Del "Matador" de 36 años se han escrito ríos de páginas memorables, llenas de goles, récords y títulos por doquier durante sus 17 años en el fútbol europeo.

¿Qué esperar del histórico segundo máximo goleador de la Celeste ante el 'Flu'? Simplemente que sea Cavani.

Valentín Barco y Guillermo "Pol" Fernández son los termómetros de Boca. Si ellos están bien en el césped, el Xeneize suele carburar.

La arquitectura del juego del azul y oro inicia en los botines del mediocentro Fernández, de 32 años. Y su mejor complemento es el irreverente Barco.

Fernández tiene un buen juego interior, con buena movilidad, salida limpia y distribución. Barco transita por la banda izquierda y con 19 años es la carta creativa de Almirón, el jugador diferente, del que se espera un lujo, un chasquido de dedos capaz de destrabar un partido.

Paulo Henrique Ganso y el colombiano Jhon Arias son los hombres de las luces en el 'Flu'.

Con 34 años, el experimentado Ganso es uno de los mejores volantes ofensivos del actual Brasileirao, con un fútbol vertical y precisión en los pases, siendo el mayor jugador con más asistencias del equipo.

Arias, de 26 años, es un escurridizo extremo que trabaja por la banda derecha . El colombiano es uno de los nuevos valores en el seleccionado cafetero que dirige el argentino Néstor Lorenzo.

Sergio "Chiquito" Romero y Fábio encarnan el golero moderno: seguros en los palos, con buen manejo del espacio y el juego aéreo, efectivos con los pies y atajadores de penaltis.

El argentino, inamovible en el arco de Boca desde enero de este año tras la salida del golero Agustín Rossi al fútbol árabe, fue uno de los puntos fuertes para que el Xeneize lograra el paso a la final de la Libertadores.

"Chiquito", de 36 años, ha atajado siete penaltis en la actual edición de la Copa, seis de ellos en definición por penales en las fases de eliminación directa ante Nacional de Uruguay (2), Racing Club (2) y Palmeiras (2).

Fábio, con 43 años, arribó a Fluminense en 2022 luego de dos décadas en el Cruzeiro, con el que fue finalista de la Libertadores-2009 y del que ostenta el récord con 997 juegos como el futbolista con más partidos disputados en la historia del club.

Contra Boca alcanzará la envidiable cifra de 100 partidos disputados en la Libertadores a lo largo de 11 presencias en el torneo desde 2001 con Vasco da Gama, Cruzeiro y Fluminense.

afp/livefutbol