09.12.2023 00:56 h

Huachipato se consagra campeón chileno en 2023

Huachipato se coronó campeón del torneo chileno de fútbol de 2023 este viernes al vencer 2-0 a Audax Italiano, y favorecido por la derrota de Cobresal por 1-0 contra Unión Española en la última fecha.

El equipo 'acerero' consiguió su tercera estrella gracias a los goles de Cris Martínez en el minuto 69 y Maximiliano Rodríguez en el 73, frente a su público en el estadio Huachipato-CAP Acero.

Fue expulsado Nicolás Fernández en Audax Italiano en el minuto 26.

La derrota de visitante de Cobresal, líder del torneo durante casi todo el campeonato, le permitió a Huachipato romper 11 años de sequía.

"Tratamos de empujar desde el primer minuto. Veníamos de dos años de mucho sufrimiento y hoy coronamos y somos justos campeones", celebró Cris Martínez a TNT Sports tras el encuentro.

El título, que habían conseguido también en 1974 y 2012, les asegura disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El técnico argentino Gustavo Álvarez consiguió así el primer título de primera división de su carrera y es el primer entrenador extranjero en ganar la liga chilena con Huachipato.

"Huachipato jugó muy bien, no sé si es el mejor (...) pero el compromiso y la entrega de los jugadores representaron muy bien al club", aseguró Álvarez tras el partido.

El equipo oriundo de la región del Biobío, 500 km al sur de Santiago, consiguió 57 puntos en 30 fechas, seguido por Cobresal con 56 unidades.

Este último equipo llegaba como favorito para alzarse con el torneo, pero su irregular recta final, en la que Cobresal solo pudo ganar un partido en las cuatro últimas fechas, terminó con su ilusión.

Pese a ser la cuarta plantilla más barata del torneo, Cobresal dominó casi todo el año el fútbol chileno. Sin embargo un gol en el 58 de Stefano Magnasco, jugador de la Unión Española, apagó las ilusiones de conseguir un segundo campeonato en sus 44 años de historia.

Colo Colo, campeón del torneo de 2022, se quedó con el tercer lugar del campeonato y tendrá que disputar una fase previa para clasificarse a la próxima Copa Libertadores.

La jornada del sábado se terminará de disputar el campeonato chileno, donde se definirán los cupos de Chile para la próxima Copa Sudamericana y si Magallanes o Deportes Copiapó descenderán a segunda división.

afp/livefutbol