15.01.2020 17:15 h

Sede de la Copa de África de 2021 que será en invierno

La Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol en Camerún en 2021 se jugará en invierno en lugar de hacerlo en verano, en un regreso la situación que existía antes de la última edición de la competición en Egipto-2019, anunció este miércoles la federación camerunesa de fútbol (Fecafoot).

La Copa de África "se jugará en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero", se puede leer en la página Facebook oficial de la Fecafoot, que añade: "Fecha modificada por razones meteorológicas a petición de Camerún".

Históricamente, el período normal de la competición era en enero y en febrero, antes de que el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAN), Ahmad Ahmad, cambiara las fechas ante la sorpresa general, tras ser elegido en 2017 para suceder al camerunés Issa Hayatou.

El nuevo dirigente, nacido en Madagascar, anunció entonces que la competición continental de selecciones del fútbol africano de 2019, en Egipto, se jugaría en verano y no en invierno. La decisión anunciada este miércoles significa el regreso al período anterior. La disputa en invierno de la CAN antes de 2017 irritaba a los clubes europeos, en particular a los que disputan los campeonatos de Francia e Inglaterra, que tienen un mayor número de jugadores africanos.

La Premier y la Ligue 1, y otros campeonatos, eran muy reticentes a dejar partir a sus estrellas en plena temporada. Este regreso a una CAN en invierno llega cuando la FIFA expresó su voluntad de hacer hueco en verano (boreal) al futuro Mundial de clubes. La primera edición de esta nueva competición debe disputarse en junio de 2021 en China, con 24 equipos en el programa, según una reforma querida por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Por otra parte, la CAF fue colocada bajo la tutela "de una misión" de la FIFA y de sus dirigentes Gianni Infantino/Fatma Samoura desde el pasado 1 de agosto, tras sospechas de corrupción que salpican al actual presidente de la confederación, Ahmad Ahmad.

afp/livefutbol