16.01.2022 09:57 h

El partido Betis-Sevilla de Copa se retomará hoy domingo

El derbi de octavos de final de la Copa del Rey Betis-Sevilla, suspendido el sábado tras el lanzamiento de un objeto sobre un jugador, se reanudará este domingo a puerta cerrada en el estadio Benito Villamarín.

"Se fija la reanudación el 16 de enero de 2022 a las 16:00 horas [locales] en el estadio Benito Villamarín", anunció este domingo la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la decisión del juez único de competición. El partido se jugará "a puerta cerrada" por decisión del mismo juez Rafael Alonso Martínez.

Este partido de octavos de Copa del Rey fue suspendido en la noche del sábado después que el centrocampista sevillista Joan Jordán fuera alcanzado por una barra hueca de plástico lanzada desde la grada del estadio del Betis Benito Villamarín. Los hechos se produjeron justo después de que el francés Nabil Fekir igualara con un 'gol olímpico' de córner directo (39) la diana inicial marcada por el argentino Alejandro 'Papu' Gómez (35).

Alcanzado en la cabeza, Jordan fue atendido sobre el césped y pudo abandonar el terreno de juego por su propio pie aunque posteriormente fue trasladado a un hospital por precaución. "El diagnóstico final es de traumatismo craneoencefálico y el jugador se mantendrá en observación domiciliaria hasta que pase un periodo mínimo de 24 horas sin que existan síntomas de alarma", informó el Sevilla en un comunicado.

El árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea decidió tras el suceso detener el encuentro y tras varios minutos se decidió la suspensión definitiva del encuentro, que se reanudará a primera hora de la tarde del domingo.

El Betis pidió que el partido se jugará este domingo "por razones de la logística de organización del evento", según figura en la decisión del juez de competición hecha pública este domingo.

El Sevilla, por su parte, abogaba por no jugar antes del 19 de enero ya que Jordan "si bien se encuentra estable tras haber sido examinado en el hospital, ha recibido recomendación médica de periodo de observación de 24 horas, por lo que el equipo visitante no podría contar con su concurso en la reanudación, considerándose perjudicado por ello".

"Una vez analizado el calendario de las competiciones y las circunstancias concurrentes, se considera preciso que la reanudación del encuentro tenga lugar a la mayor brevedad posible", consideró la resolución.

En la misma, ante las alegaciones del Sevilla, el juez considera que, aunque Jordan no pueda estar sobre el césped, puede ser sustituido por un compañero.

De esta manera, el derbi se reanudará en el minuto 39 de la primera parte, momento en que fue detenido por el árbitro De Burgos Bengoechea. La acción sobre Jordan fue condenada tanto por el Betis como por el Sevilla en sendos comunicados.

En 2007, otro derbi copero entre el Sevilla y el Betis fue suspendido después que el entonces técnico sevillista Juande Ramos recibiera un botellazo que le dejó inconsciente. El partido se reanudó unos días más tarde en el estadio Alfonso Pérez de Getafe, en la periferia de Madrid.

afp/livefutbol