15.06.2017 10:09 h

Cali vence 2-0 a Nacional en la ida de la final

El Deportivo Cali tiene en su mano el campeonato cafetero. (Foto: Imago)
El Deportivo Cali tiene en su mano el campeonato cafetero. (Foto: Imago)

Deportivo Cali venció 2-0 este miércoles a Atlético Nacional y golpeó primero en el partido de ida de la final del torneo Apertura del fútbol colombiano, en un juego en el que la ventaja pudo haber sido más amplia por la superioridad de los locales.

El equipo de Héctor Cárdenas propinó la segunda derrota del torneo a los verdolagas, vigentes campeones de la Copa Libertadores de América, con anotaciones del defensor Germán Mera y el delantero Jefferson Duque.

Los azucareros, que jugaron en su estadio en el municipio de Palmira (oeste), cuyas gradas laterales estuvieron vacías por sanción de la Alcaldía de Cali ante actos violentos de los hinchas, se fueron adelante con un cabezazo de Mera en el minuto 44.

El central aprovechó un cobro desde la derecha del argentino Fabián Sambueza y venció la valla del portero Franco Armani, una vez más la gran figura de los de Reinaldo Rueda. La segunda anotación empezó a cocinarse en los pies de Sambueza, el otro destacado del cotejo, cuando en una elegante asistencia habilitó a Duque, quien definió por debajo del cuerpo de Armani y selló el 2-0.

El delantero, goleador del Cali con diez tantos y quien entre 2012 y 2015 vistió la camiseta verdolaga, se reivindicó así por haber fallado un penal en el minuto 19 en un disparo que estrelló en el palo. El poderoso Atlético Nacional estuvo desdibujado ante la ofensiva de los locales. Pese a un par de ocasiones salvadas por el guardameta Pablo Mina, los visitantes estuvieron a merced del once vallecaucano.

Incluso perdieron a su capitán, el zaguero Alexis Henríquez, expulsado por un codazo al volante César Amaya en el minuto 72. El partido de vuelta se disputará el domingo en el estadio Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín (noroeste).

afp/livefutbol