15.04.2023 02:54 h

Flamengo contrata a argentino Jorge Sampaoli

Flamengo, el club más popular de Brasil, anunció este viernes la contratación del argentino Jorge Sampaoli como nuevo director técnico, en sustitución del portugués Vítor Pereira.

Sampaoli, destituido el mes pasado del Sevilla de España, "firmó un acuerdo para dirigir" el equipo carioca "hasta el 31 de diciembre de 2024", dijo el Flamengo en un tuit.

El argentino deberá devolver la senda del triunfo a una de las mejores nóminas de América, en la que sobresalen los internacionales brasileños Everton Ribeiro, Pedro y "Gabigol", así como el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el chileno Arturo Vidal.

Los rojinegros han tenido un flojísimo comienzo de temporada, remarcado el pasado domingo al perder la final del torneo Carioca -del estado de Rio de Janeiro- con su archirrival Fluminense.

La prensa brasileña especulaba con una contratación del luso Jorge Jesus pero eso implicaba una espera hasta mayo, cuando termina su contrato al frente del turco Fenerbahçe.

La derrota del Flamengo el jueves ante Maringá por la Copa de Brasil aceleró en tanto la toma de decisiones y la directiva encontró consenso en Sampaoli, según los medios locales.

El técnico argentino, que debe llegar el fin de semana a Rio de Janeiro, tiene historia en el fútbol brasileño. En 2019 lideró al Santos hacia el vicecampeonato del Brasileirão, y al año siguiente comandó al Atlético Mineiro.

También fue técnico del Olympique de Marsella y Universidad de Chile.

En 2015 conquistó la Copa América como seleccionador de Chile, antes de dirigir a la albiceleste en el Mundial de 2018, donde la actual campeona del mundo cayó en octavos de final ante Francia.

Jesus había dirigido las riendas del 'Fla' desde junio de 2019 a julio de 2020, cuando partió al Benfica. Desde entonces el club carioca ha tenido seis entrenadores: el español Domènec Torrent, Rogério Ceni, Renato Gaúcho, el portugués Paulo Sousa, Dorival Júnior y Pereira.

Pereira, de 54 años, había completado apenas cuatro meses al mando del vigente campeón de la Copa Libertadores: fue oficializado en diciembre y aterrizó en Rio a principios de enero.

Al despedirlo, los cariocas deberán pagarle 15 millones de reales (unos 2,9 millones de dólares), correspondientes a los meses de contrato que le restaban, según el portal Globo Esporte.

Bajo su mando, los rojinegros se fueron en blanco en la disputa de cuatro títulos: Supercopa de Brasil ante Palmeiras en enero, el Mundial de Clubes (eliminados en semifinales por el Al Hilal saudí) y la Recopa Sudamericana frente a Independiente del Valle (ECU) en febrero.

La última caída fue un aplastante 4-1 (4-3 en el global) contra Fluminense, su rival de patio, el domingo en vuelta de la final del Carioca.

afp/livefutbol