18.12.2014 04:47 h

Barcelona y Emelec igualan en ida de la final

Emelec, actual campeón del fútbol profesional de Ecuador, y Barcelona, su compañero de patio, empataron 1-1 en el partido de ida que jugaron el miércoles en el puerto de Guayaquil (suroeste), por la final del torneo de 2014.

El conjunto azul inauguró el marcador con un tanto convertido por el criollo Ángel Mena a los 20 minutos, pero no pudo contener la victoria parcial y se dejó igualar a los 89, por intermedio del argentino Ismael Blanco, de cabeza.

"Con un poquito más de presión en el 2do. tiempo, Emelec liquidaba el partido y el campeonato", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hincha emelecista.

En tono de broma, el mandatario dijo también, a través de su cuenta en Twitter: "A Blanco lo vamos a expulsar del país".

Estimó que "el mal recurrente de Emelec en la 2da. etapa y en la (Copa) Sudamericana: Inmenso volumen de juego que no se traduce en goles".

El choque se escenificó en la cancha del Monumental de Barcelona, al cual concurrieron unas 60.000 personas.

El compromiso se desarrolló sin la presencia de aficionados emelecistas ante un pedido de ambos planteles, los más populares del balompié ecuatoriano, para evitar enfrentamientos entre las hinchadas.

La revancha se jugará el próximo domingo en el estadio George Capwell, de propiedad de los "eléctricos" de Emelec, en el que estarán vetados los seguidores barcelonistas.

Excesos registrados en los últimos años en torno al fútbol provocaron la muerte de varias personas, entre ellas un niño de once años, que fue alcanzado por una bengala en setiembre de 2007 en el estadio Monumental.

Azules y amarillos animan el denominado clásico del Astillero, el mayor derbi nacional.

Emelec aspira a revalidar el título obtenido en 2013, con el que suma once coronas de las 56 ediciones del certamen ecuatoriano disputadas desde 1957.

Emelecistas y barcelonistas, clasificados a la Copa Libertadores de América-2015, accedieron a la final al ganar la primera y segunda etapas previas, respectivamente, que se disputaron con duelos de ida y vuelta entre doce elencos.

Barcelona es el más laureado de Ecuador, con 14 campeonatos, el último el de 2012.

afp