16.01.2015 20:49 h

Ecuador: desbloquean elecciones en federación

Un tribunal de Ecuador dejó sin efecto el viernes una medida que impidió elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), poniendo a la entidad en riesgo de ser suspendida a nivel del balompié internacional por injerencia de la justicia ordinaria.

"No existe incumplimiento de la FEF, por lo que se impone la derogatoria de la orden de protección", dijo el juez Manuel Ruiz, de un tribunal de la provincia costera de Manabí (suroeste), en donde otro magistrado había dispuesto la medida.

El proceso electoral, que estaba previsto para el pasado viernes, se realizará el martes, en el puerto de Guayaquil (suroeste). "El día martes se reúne el congreso (...) Posterior a eso va a haber el comité ejecutivo para la elaboración del calendario y todo siga como estaba previsto y el campeonato nacional se inicie el 1 de febrero", dijo a la AFP una fuente de la FEF que solicitó no ser identificada.

La semana pasada, Kirie Bravo, dirigente del club Sandino (segunda división), acudió a un tribunal para exigir que los electores cumplan con requisitos establecidos por el ministerio de Deporte. Entonces, la justicia dictó una acción de protección que bloqueó las elecciones de autoridades de la FEF, cuyo presidente Luis Chiriboga, en el cargo desde 1998, es el favorito para ser reelegido. En los comicios participarán 24 clubes (12 de la primera y 12 de la segunda categoría) y 22 asociaciones provinciales, de acuerdo al reglamento de la entidad.

Tras la medida judicial, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le recordó a la FEF que "no se permite ninguna clase de injerencia de los poderes de los estados en el proceso electoral ni en la composición del cuerpo electoral". El organismo sudamericano agregó que cualquier "vulneración" puede conllevar la imposición de medidas como la "suspensión" de una asociación. La FIFA también hizo énfasis sobre la autonomía de la FEF.

afp