28.01.2015 11:05 h

El Atlético tiene la remontada en la cabeza

Atlético de Madrid y FC Barcelona aplazaron el desenlace de los cuartos al Calderón hace una semana. Hoy ya no caben más demoras y los dos se miden para dirimir cuál pisará las semifinales de Copa del Rey. Los rojiblancos creen en remontar el 1-0 que Messi consiguió en los minutos finales del choque del Camp Nou, y más con toda su afición presente en las gradas.

Hace no mucho el Barça de Messi sufría una derrota muy hiriente en Anoeta y parecía que la nave culé se hundía para lo que resta de ejercicio. Si la eliminatoria que hoy disputan colchoneros y azulgranas hubiese tenido lugar en aquél entonces, a lo mejor no hubiera tenido la emoción con la que cuenta, porque desde aquella noche, el equipo catalán ha resucitado, ¡Y de qué manera!

Los pupilos de Luis Enrique han tenido seis citas y todas las han saldado con triunfo, incluyendo al Atlético de Madrid en dos ocasiones. Además, los culés han acumulado 23 tantos a favor y sólo encajaron una diana. Mal rival para disputarse los cuartos, pensarán en el resto del mundo, pero por todos es sabido que al Vicente Calderón le ponen este tipo de retos.

Con la llegada de Simeone, el conjunto madrileño ha sacado adelante 16 de las 18 eliminatorias a doble encuentro que ha disputado. Pero a veces los números son engañosos, y estos llevan camuflados una trampa letal: las dos rondas que el argentino no consiguió pasar fueron, precisamente, las que necesitaban de una remontada de resultado adverso. Ambos rivales fueron: el Rubin Kazan en la Europa League de la temporada 2012-2013 y su peor enemigo en la capital, el Real Madrid, en la pasada edición de la Copa del Rey.

Estadísticas a un lado, el Atleti no podrá contar en el centro del campo con Koke ni Tiago pero sí con otra pareja que está que se sale. Arda y Griezmann son, en estos momentos, quizá los futbolistas con mejor forma de los que dispone el Cholo y pueden ser terribles si se asocian entre ellos y con espacios. El galo dio una clase magistral de desmarques en velocidad y de definiciones ante el portero en el último duelo ante el Rayo Vallecano. 

Si a estos dos talentos le unimos la gran capacidad goleadora de Torres en la punta de ataque, y la capacidad de lucha de Raúl García por la derecha, los indios tienen motivos más que suficientes para soñar con el pase a semifinales por encima de un equipo que lo va a dar todo en territorio comanche.

Partido trampa para el Barcelona

El conjunto de Luis Enrique no se puede permitir el lujo de ir cayendo de manera tan temprana en ninguna competición y sabe que una derrota esta noche volvería a traer las peores críticas a su técnico, que ya ha sido cuestionado duramente en varios momentos de la temporada. El asturiano confía en el de siempre: Messi,  pese a que su relación con él haya conocido tiempos mejores. El astro argentino vuelve a ser el que era y lo demostró el sábado con dos goles y dos asistencias a su amigo Neymar en el 0-6 frente al Elche en la Liga.

Aunque los culés no son el equipo que maravilló al mundo con Pep en el banquillo, sus nombres siguen asustando a cualquier adversario que se juegue algo contra ellos. Los visitantes van a salir con todo: Luis Suárez, más hambriento de goles que nunca para callar bocas; Neymar el atacante que mejor se asocia con Leo dentro y fuera del campo; Ivan Rakitić un centrocampista total que está mostrando de los que es capaz en la zona ancha, e Iniesta que quiere volver a manejar la orquetas con su batuta.

En las porterías los dos metas que menos minutos tienen en Liga BBVA. Marc-André ter Stegen por los visitantes y Oblak. Ambos tienen la juventud y el talento de su lado pero, por ahora, tienen que esperar en el banquillo en busca de minutos. Sus técnicos saben tienen cualidades para salir de inicio pero, por ahora, están por detrás de Bravo y Moyá respectivamente. Ingredientes de sobra para crear uno de los partidos que por historia, juego y tradición está en el 'Top' mundial y para que esta noche luzca con luz propia en el planeta fútbol.

livefutbol