05.02.2015 21:07 h

Argentina y Uruguay definen el Sudamericano Sub-20

Simeone lucha un cuero en el partido ante Perú. (Foto: Imago)
Simeone lucha un cuero en el partido ante Perú. (Foto: Imago)

Los archirrivales del Río de la Plata, Argentina y Uruguay, batallarán el sábado en Montevideo por coronarse en el Sudamericano Sub-20. Además de la gloria, el campeón gana el pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Ante su gente, Uruguay irá por romper una larga sequía y ganar el torneo que conquistó por séptima y última vez en 1981. Enfrente, los albicelestes buscan su quinto título sudamericano de la categoría, en la que suman seis Mundiales. Ambos equipos junto a Brasil y Colombia -que coparon los cuatro primeros lugares del torneo, disputado en suelo charrúa- representarán a la región en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda-2015.

"El partido ante Uruguay va a ser el más lindo de todos, aunque no se trate de un clásico porque nuestro clásico es Brasil", dijo el entrenador argentino, Humberto Grondona, a periodistas el miércoles al finalizar el choque por la penúltima fecha, en el que su equipo venció 3-0 a Paraguay.

Fiel a su estilo, la apreciación del entrenador elevó la temperatura en la previa del choque al que Argentina llega con ventaja al sumar diez puntos en la tabla, dos por encima de los celestes a los que sólo les sirve una victoria. Para Fabián Coito, entrenador de la celeste, su equipo saldrá "a ganar y tenemos oportunidades de lograrlo". Previamente, Brasil enfrentará a Colombia, que empató ante Uruguay y llega con seis unidades y debe ganar y esperar que pase en el partido final para acabar segunda y jugar un repechaje con Concacaf por un cupo en Río-2016.

Un clásico histórico

Con dos títulos olímpicos en fútbol masculino por lado, Uruguay en los lejanos París-1924 y Amsterdam-1928 y Argentina en Atenas-2004 y Pekín-2008, ambos dejarán todo sobre el campo del mítico estadio Centenario -donde protagonizaron la primera final en la historia de los mundiales en 1930- para estar en Rio de Janeiro-2016.

"La final la vamos a jugar a muerte y dejar todo en la cancha", dijo a periodistas el volante Mauro Arambarri, pilar del mediocampo charrúa y autor de tres tantos en el Sudamericano. A la solidez de Arambarri y su compañero en el mediocampo Nahitan Nández, los dirigidos por Fabián Coito sumaran la calidad de Gastón Pereiro y Franco Acosta en ataque.

Por su parte, Argentina tiene en sus filas al talentoso Ángel Correa, vital en la generación de fútbol del equipo. Y junto al jugador del Atlético de Madrid estará el máximo artillero del campeonato, Giovanni Simeone. La histórica rivalidad entre los dos equipos se suma el pasado reciente que enlaza a los entrenadores Coito y Grondona y a varios jugadores que en el Sudamericano Sub-17 de Argentina-2013 protagonizaron una trifulca al final de un partido.

En aquel encuentro, Argentina remontó el marcador y se quedó con un valioso empate (3-3) ante Uruguay y al final del partido jugadores argentinos se burlaron de sus colegas, lo que desató una trifulca entre integrantes de ambos equipos. Lejos de aquella disputa ambos equipos se enfrentarán el sábado a partir de las (00H10 GMT del domingo).

Además de clasificar a los cuatro primeros al Mundial de la categoría, los equipos que ocupen del tercero al sexto puesto van a los Juegos Panamericanos Toronto-2016, para los que ya lograron su lugar Paraguay (quinto) y Perú (sexto).

afp