18.02.2015 18:20 h

San José y River debutan en la Libertadores

River se coronó campeón de la Recopa Sudamericana hace una semana. (Foto: Imago)
River se coronó campeón de la Recopa Sudamericana hace una semana. (Foto: Imago)

El modesto San José de Bolivia recibirá el jueves en su patio andino de Oruro al laureado River Plate de Argentina, en el debut de ambos en el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América-2015.

El plantel argentino arribó al país sin cuatro de sus habituales titulares, por disposición del técnico Marcelo Gallardo, para facilitar la recuperación de los jugadores, tras la goleada a Sarmiento (4-1) por el torneo doméstico. No llegaron al país el estelar delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, los volantes Matías Kranevitter y Ariel Rojas y el lateral Leonel Vangioni quienes reaparecerán en la segunda fecha del campeonato argentino ante Quilmes.

Los millonarios debutarán en la Copa Libertadores de América en Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde el local San José saca provecho y buscará ahogar a los rivales con un juego de presión. "Sabemos que vamos a tener un partido muy difícil por las condiciones climáticas, más que todo, y también porque el rival se hace fuerte en su campo", afirmó el defensa rioplatense, el colombiano Eder Alvarez, a poco de tocar suelo boliviano.

River Plate arranca el torneo internacional precedido de un impresionante palmarés tras obtener la Recopa Sudamericana este año, la Copa Sudamericana en 2014 y dos bicampeonatos en la Copa Libertadores de América (1986 y 1996). Los millonarios, que entrenan en Santa Cruz, se trasladarán a Oruro apenas horas antes del partido.

San José ha tomado nota en tanto que la visita llega en desventaja, pero ello no ha sido causa de tranquilidad, pues saben que River Plate puede jugar igual con cualquiera de sus suplentes. "Para nosotros no es referencia que ellos vengan sin algunos de sus titulares, River es un rival de mucho cuidado y esperamos ganarle con nuestro fútbol y nuestras armas", afirmó el técnico altiplánico Teodoro Cárdenas.

Dudas sobre el equipo inicial

El timonel aún no definió la alineación, pues la principal duda es en la defensa, si alineará al argentino Mauro Bustamante con uno o los dos paraguayos Miguel Angel Cuéllar o Richard Orué. En los últimos días el plantel 'santo' ha realizado sus entrenamientos a puertas cerradas, aunque se ha conocido que harán esfuerzos por los disparos de media y larga distancia y a buscar que el balón corra para cansar a la visita.

San José, que ha tenido pobres papeles en los torneos internacionales, como la Libertadores o la Sudamericana, espera comenzar con buen pie. El partido se disputará a las 01H00 GMT del viernes en el estadio Patria de la ciudad de Oruro y será dirigido por el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk, acompañado por sus coterráneos Mauricio Espinosa y Nicolás Tarán. Cierran el Grupo 6 el peruano Juan Aurich y el mexicano Tigres.

Las probables alineaciones:

San José: Carlos Lampe - Arnaldo Vera, Luis Torrico, Delio Ojeda, Ariel Juárez, Ricardo Verduguez - Wílder Zabala, Mario Ovando, Miguel Loaiza - Richard Orué y Mauro Bustamante. DT: Teodoro Cárdenas.

River Plate: Marcelo Barovero - Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta - Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Carlos Mayada, Gonzalo Martínez - Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. DT. Marcelo Gallardo.

afp/livefutbol