19.02.2015 04:55 h

Corinthians vence clásico histórico ante Sao Paulo

Elías abrió el marcador en el minuto once con un bonito tanto de volea. (Foto: Getty)
Elías abrió el marcador en el minuto once con un bonito tanto de volea. (Foto: Getty)

El Corinthians venció 2-0 este miércoles al Sao Paulo en el primer partido del 'Grupo de la Muerte' de la Copa Libertadores 2015, en un clásico de la mayor ciudad de Sudamérica inédito en la máxima competición continental.

Con los goles de Elias (11) y Jadson (68), el 'Timao' suma los primeros tres puntos en el Grupo 2. Los de Tite, que apenas encontraron resistencia de un Sao Paulo descolocado, mantienen así su buena racha en el mundialista Arena Corinthians, donde sólo han perdido un partido de los 23 que han disputado.

El 'Timao' comenzó demostrando por qué el Itaquerao se ha convertido en su fortaleza y supo aprovechar desde el principio la falta de empuje de sus vecinos del Morumbi. Al 'tricolor' le costó encontrarse en la primera parte y cuando lo hizo ya iba atrás en el marcador. Cuando apenas se cumplía el primer minuto, el zaguero blanquinegro Fabio Santos remató de lejos un pase de Jadson, que pasó por arriba del travesaño de Ceni.

Esta fue la primera vez en la que saltaron emocionados los casi de 39.500 hinchas que le dieron -por muy poco- al Arena Corinthians su mejor entrada, sin contar los partidos del Mundial-2014. Aunque la hinchada apenas tardaría diez minutos en explotar de júbilo tras una brillante jugada de Elías. Se cumplía el minuto 11 cuando el volante corinthiano -que se despidió ovacionado- arrancó desde el medio campo y dejó un balón para Danilo que, tras pasar por Fagner, acabó en Jadson. 

Omnipresente, Elias reapareció desmarcado en el área y remató con un precioso disparo de bolea que no dejó opciones a Ceni. Este es el tercer tanto que logra el volante de 29 años en esta Copa Libertadores, tras los dos que le marcó al colombiano Once Caldas en la primera fase.

Nueve años sin perder como local

A medida que fueron pasando los minutos el Sao Paulo fue mostrándose más cómodo y aumentando la posesión, aunque nunca logró atemorizar a Cassio. La primera finalización 'tricolor' llegó casi a los 25 minutos tras un saque de esquina que remató sin fuerza Luis Fabiano. El partido invirtió entonces su esquema y fueron los de Muricy Ramalho los que se hicieron con la posesión, mientras el Corinthians trataba de jugar la carta del contraataque. Así se llegó al descanso del que el Corinthians volvió fortalecido. Durante los primeros minutos volvió a verse a ese 'Timao' arrollador que había atropellado al Sao Paulo en los minutos iniciales.

Pero no fue hasta un polémico contraataque al filo de la media hora cuando los de Tite lograron la ventaja definitiva. Emerson Sheik -de regreso al Corinthians con el que fue campeón de la Libertadores y del mundo en 2012- arrancó un carrera desde su propio campo derribando a Bruno, que quedó tendido en el suelo. Mientras los jugadores del Sao Paulo reclamaban la falta al árbitro, la bola acabó en los pies de Jadson, que desde el costado derecho del área cruzó un disparo que superó a Ceni.

Los nervios de este clásico que se ha disputado en 321 ocasiones (con 120 victorias para el Corinthians y 100 para el Sao Paulo) afloraron entonces y las enérgicas protestas de los jugadores de Ramalho acabaron costándole una amarilla a Ganso.

Con nueve años sin perder como local en la Libertadores, el 'Timao' asumió el liderato del 'Grupo de la Muerte' de la Libertadores-2015, a la espera de que el jueves se enfrenten el San Lorenzo argentino -defensor del título- y el Danubio uruguayo en Montevideo.

El próximo miércoles el Sao Paulo recibirá al Danubio, mientras que el Corinthians viajará la semana siguiente a Buenos Aires para enfrentarse con San Lorenzo.

afp/livefutbol