15.04.2016 07:01 h

Rosario Central gana a Nacional y avanza a octavos

Nacional no perdió el liderato del grupo al Rosario Central. (Foto: Imago)
Nacional no perdió el liderato del grupo al Rosario Central. (Foto: Imago)

El argentino Rosario Central derrotó 2-0 al uruguayo Nacional en Montevideo la noche de este jueves y clasificó como primero del Grupo 2 a los octavos de final de la Copa Libertadores 2016, seguido por los tricolores que jugaban con el boleto asegurado a la siguiente fase.

El 'canalla' abrió el marcador a los 44 minutos por intermedio de Alejandro Donatti que con un espectacular cabezazo tras un centro cruzado desde el lateral izquierdo por Walter Montoya. El segundo vino a los 70 minutos en los pies de Germán Herrera que eludió a un defensa de Nacional para una muy buena definición ante la salida del meta tricolor.

Con este resultado, el equipo argentino no solo logró el pase a los octavos sino que terminó primero en su grupo, robándole el objetivo a Nacional que pretendía empatar o ganar para quedar en punta de la serie. Rosario Central llegó a 11 unidades, Nacional terminó con 9, mientras que Palmeiras de Brasil (8) y el uruguayo River Plate (3) quedaron eliminados.

Con unos primeros 45 minutos anodinos, que hubieran pasado sin pena ni gloria de no ser por el gol rosarino que le puso condimento a la inicial, el partido cobró vida en la complementaria. Con un empate, Rosario Central clasificaba a los octavos de final y Nacional terminaba primero.

El equipo de Eduardo Coudet se fue al ataque en la segunda mitad, ante un Nacional que era puntero del grupo y acusó el golpe del gol de Rosario Central en su propia cancha, el Gran Parque Central. Si bien Rosario pudo tenerlo a los 6 minutos de partido con un desborde que le permitió llegar con tres hombres al área tricolor, la defensa de Nacional cortó una de las pocas iniciativas de ataque que marcaron la primera mitad.

En el contragolpe de esa jugada, los dirigidos por Gustavo Munúa llegaron bien por el lateral derecho pero la defensa 'canalla', bien parada con tres hombres en el fondo, anuló a los delanteros del local en su primer intento de llegar al arco defendido por Sebastián Sosa. Nacional, con la tranquilidad de la clasificación, ingresó al gramado del Parque Central con variantes, en un plantel golpeado por una epidemia de paperas, lesiones y acumulación de amarillas.

Bajo los tres palos tricolores, el DT Munúa prefirió colocar al colombiano Luis Mejía en lugar de Esteban Conde para evitar el riesgo de acumulación de amarillas del meta titular. Jorge Fucile, el buen lateral tricolor y de la selección celeste, no jugó por acumulación de amarillas. Pero fue a Nicolás López, el delantero y goleador tricolor, a quien los hinchas y el equipo más extrañaron.

Liderato perdido

Así las cosas, a los 15 minutos la impresión general era que los dos se conformaban con la igualdad. Comandados por el seleccionado celeste Diego Polenta, los tricolores hacían poco y nada por llegar sobre el arco de un rival sin ideas. Recién a los 20 minutos una buena jugada de Nacional pudo significar la apertura del marcador en el Gran Parque Central. Un saque de banda puso la pelota en los pies de Ignacio González que pasó para Leandro Barcia. Barcia tiró fuerte arriba tratando de sorprender a un adelantado Sebastián Sosa, quien sin embargo contuvo de forma estupenda evitando la caída de su arco.

En ese momento, el Palmeiras ganaba 1-0 sobre River Plate de Uruguay en Brasil y un gol de Nacional podría haber dificultado seriamente las cosas para el equipo rosarino. En el segundo, el recién ingresado Alejandro Barbaro tuvo la chance más clara para los locales, tras recibir un balón que le obligó a la media vuelta al zurdo argentino que disparó fuerte, arriba, al ángulo superior derecho de Sebastián Sosa que la vio perderse.

Nacional buscó el gol en la segunda mitad, pero no le alcanzó para recuperarse y perdió el liderato del grupo.

afp/livefutbol