10.05.2018 05:32 h

Boca es campeón de la Superliga argentina

Boca ha conseguido el título de liga. (Foto: Getty)
Boca ha conseguido el título de liga. (Foto: Getty)

Boca Juniors se consagró este miércoles campeón de la Superliga de primera división del fútbol argentino al empatar 2-2 en cancha de Gimnasia La Plata en un partido postergado hace diez días por la fecha 25.

Pablo Pérez (12) y Ramón 'Wanchope' Abila (56) anotaron los goles de Boca en el bosque platense, mientras que Nicolás Colazo (33) y Lisandro Magallán (80, en contra) convirtieron para Gimnasia. De este modo, Boca obtuvo su segundo campeonato consecutivo en la liga argentina y el número 27 en el profesionalismo, a partir de 1931.

Con Guillermo Barros Schelotto como entrenador, Boca estiró su dominio en el plano local, en el que acumuló más de 500 días como líder del campeonato, desde el torneo anterior y también en este certamen, que encabezó de punta a punta. Boca desembarcó en La Plata con la tranquilidad de que ya tenía buena parte de la tarea adelantada, pues le alcanzaba con un empate para quedarse con el título, antes incluso de disputar la última fecha, frente a Huracán.

A última hora quedaron fuera de la formación los colombianos Frank Fabra y Wilmar Barrios, ambos con dolencias musculares que los dejaron al margen, siendo preservados para el duelo de la semana próxima contra Alianza Lima por la Copa Libertadores.

El conjunto 'xeneize' tuvo un mejor comienzo y se puso en ventaja a los 12 minutos, luego de un centro desde la derecha que 'Wanchope' Abila, en posición de pivote, bajó al centro del área para la llegada de Pablo Pérez, que se hizo tiempo y espacio para acomodarse y definir con tranquilidad al rincón.

Conforme con la ventaja transitoria que le daba aún más tranquilidad, Boca redujo la intensidad y el ritmo sostenido y permitió la recuperación de Gimnasia, que mostró tesón y empezó a arrinconar al visitante con una lluvia de centros al área. Sobre la media hora, en uno de esos tantos envíos, Colazo entró por detrás de la defensa y empujó la pelota a la red para el empate 1-1, que tomó por sorpresa a un Boca excesivamente confiado.

El líder del campeonato recuperó el protagonismo en el arranque de la segunda mitad y nuevamente se puso al frente en la cuenta, esta vez con un grueso error de Maxi Coronel, fallón en el cierre y la pérdida de la pelota frente a Abila, que se fue solo rumbo al área para definir con precisión.

Sin embargo, el campeón volvería a tropezar con el empate que alcanzó Gimnasia a diez minutos del final, cuando el uruguayo Brahian Alemán pateó desde lejos, la pelota se desvió en el pecho de Lisandro Magallán y descolocó por completo al arquero Agustín Rossi, para ponerle una pizca de incertidumbre a la parte final.

Gran temporada

El punto le bastó a Boca para celebrar luego de una temporada en la que brilló al comienzo, hasta sobreponerse las adversidades en la recta final y ampliar un ciclo ganador, que busca proyectar ahora al plano internacional.

También en un partido postergado de la fecha 25, Racing Club derrotó por 2-0 a Arsenal de Sarandí y dio otro paso para clasificarse a la próxima Copa Libertadores. Lisandro 'Licha' López (58) y Lautaro Martínez (87) marcaron los goles para la victoria de la 'Academia' sobre el descendido Arsenal.

Con este triunfo, Racing subió al sexto puesto, con 45 puntos, y se ubica apenas por debajo de su archirrival Independiente (46) y a dos de Huracán (47), con los que disputa las dos plazas restantes para entrar a la Copa Libertadores-2019. Al principal torneo continental de clubes ya se clasificaron Boca, Godoy Cruz y San Lorenzo.

afp/livefutbol