17.10.2019 07:30 h

El Veracruz no jugará la jornada por las deudas

Veracruz atraviesa un mal momento económico.
Veracruz atraviesa un mal momento económico.

Los jugadores del Veracruz, el equipo colista del fútbol mexicano, decidieron este miércoles que no se presentarán a su partido de la decimocuarta jornada del torneo Apertura-2019 ante Tigres debido a los pagos que les adeuda el club.

"La postura de los futbolistas es que no se van a presentar y no es una amenaza, es un hecho", declaró ante la prensa Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Mexicana de Futbolistas (AMFPro).

"Los jugadores están padeciendo, algunos no han cobrado desde hace seis meses, no se han respetado sus derechos, a sus hijos ya los corrieron de la escuela", añadió Ortiz quien detalló que los adeudos también afectan a los equipos Sub-17, Sub-20 y femenil, además de empleados del equipo. "Hay utilleros que están durmiendo en colchonetas en el estadio", agregó el líder del gremio futbolero.

Los 'Tiburones Rojos' del Veracruz tienen programado su siguiente partido para este viernes como locales en el estadio Luis 'Pirata' Fuente ante el campeón Tigres. Pero no se presentarán aun cuando la Liga MX, a través de su presidente Enrique Bonilla, les advirtió que esa determinación tendría una sanción: el descenso.

"Sabemos que hay consecuencias, pero los vamos a apoyar hasta donde tengamos que apoyarlos", añadió Ortiz quien expresó que esta postura de los 'Tiburones' es para "dignificar la profesión".

Además, según el dirigente de la AMFPro, los futbolistas buscarán que en el fútbol mexicano se terminen los dobles contratos: práctica que consiste en tener un convenio formal registrado ante la Federación Mexicana de Fútbol y otro, muchas veces sólo verbal, con un sueldo mayor.

El lunes y el martes, la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Liga MX estuvo presente en un hotel de Veracruz para recibir y documentar los reclamos de los jugadores para apoyarlos. Sin embargo, los futbolistas no se presentaron por desconfianza y por temor a represalias. "Se sienten abandonados, se sienten ultrajados", comentó Ortiz.

Ortiz Arellano, futbolista en retiro, dejó entrever que, aunque la postura de los jugadores del Veracruz de no jugar es firme, "aún se puede llegar a un acuerdo el viernes". Los jugadores dicen que no quieren hablar con Bonilla, presidente de la Liga MX, ni con Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol: exigen hablar con los dueños de los equipos.

En un comunicado de prensa publicado en redes sociales, la AMFPro aseguró que "todos los planteles del fútbol nacional apoyan de manera contundente y solidaria" la protesta de los jugadores del Veracruz "ante la clara afectación a sus derechos laborales".

afp/livefutbol