31.07.2023 08:04 h

El Flamengo despide a asistente de Sampaoli

El Flamengo brasileño despidió este domingo al preparador físico Pablo Fernández, quien en la víspera agredió al delantero Pedro al finalizar el partido que el club carioca jugó en Belo Horizonte contra el Atlético Mineiro, según informaron medios locales.

El club carioca comunicó este domingo a Fernández, de 52 años y miembro de la comisión técnica del entrenador argentino Jorge Sampaoli, su despido, según adelantó ESPN y confirmaron otros medios locales. La continuidad de su hijo Marcos, quien también forma parte de la comisión técnica rojinegra, es incierta.

Fernández le dio un puñetazo al delantero internacional Pedro en el vestuario del Flamengo tras la victoria el sábado por 2-1 contra el Atlético Mineiro.

Al llegar al vestuario tras el pitido final, Fernández le recriminó a Pedro su actitud y le dio unas palmadas en la cara. El delantero le apartó la mano al argentino, quien posteriormente le soltó un puñetazo, antes de ser separado por los presentes.

"Cobardemente, sin motivo e inexplicablemente, fui agredido, con un puñetazo en el rostro, por Pablo Fernández, miembro de la comisión técnica de Sampaoli", dijo Pedro, galardonado como el mejor futbolista de América en 2022 en la encuesta anual que realiza el periódico uruguayo El País, en una publicación en Instagram cerca de la medianoche.

"Pasé por muchas cobardías en el Flamengo, pero nada se compara a lo de hoy", agregó el delantero, de 26 años, que citó los "pocos minutos" disputados en cancha los últimos partidos.

El jugador, que disputó con Brasil el Mundial de Catar-2022, registró de madrugada la agresión en una comisaría de la policía de Minas Gerais, adonde también prestó declaración Fernández, quien no fue preso.

Los dos protagonistas regresaron por separado este domingo a Río de Janeiro. Fernández publicó un comunicado en el que pidió disculpas.

"Podría empezar estas palabras de mil maneras, pero la única que realmente tiene sentido es pedir perdón. A Pedro, a los colegas, a los trabajadores y al Flamengo (...) Estuve pensando sobre lo que ocurrió por horas y me gustaría de poder volver atrás en el tiempo, pero no se puede", afirmó el preparador físico.

"Lo que existe es el presente y el futuro. Esto es pedir perdón e intentarlo nuevamente. Todas las veces que sea necesario. Lamento y me gustaría corregirlo", añadió.

La policía civil de Minas Gerais informó en una nota que "fueron constatadas lesiones leves en el rosto y la boca" del denunciante (Pedro), mientras que Fernández "asumió el compromiso de comparecer a la audiencia" en la cual se determinarán en el futuro medidas legales.

El preparador físico ya contaba con un hecho de violencia reciente en su prontuario.

En agosto de 2021, cuando trabajaba junto al DT argentino en el Olympique de Marsella, Fernández agredió con un puñetazo a un hincha del Niza, equipo rival, que había invadido el campo de juego en pleno clásico. La Liga Francesa lo suspendió por esa agresión.

Antes de conocerse el despido del preparador físico, Sampaoli aseguró que "la única solución es el diálogo", en una publicación en Instagram en la que se refirió a una "noche horrible" para "Pablo (Fernández) y Pedro".

El entrenador dijo que piensa en alguna forma de ayudar a los involucrados en el conflicto para "llevar a Flamengo a la cima".

"No dormí pensando en cómo ayudar a Pedro y Pablo (..). Suceda lo que suceda, tenemos la obligación de cuidarnos. Para unir. Para ser mejores", agregó el DT argentino, con pasado en el Olympique de Marsella (2021-2022).

Con el resultado del sábado, triunfo 2-1, el Flamengo superó al Gremio de Porto Alegre y quedó segundo a nueve puntos del líder Botafogo, que tiene un partido menos.

Flamengo tiene por delante los octavos de final de la Copa Libertadores ante Olimpia de Paraguay, cuyo duelo de ida será el jueves en el Maracaná.

afp/livefutbol