23.12.2023 03:16 h

River gana el Trofeo de Campeones de Argentina

River Plate se consagró ganador del Trofeo de Campeones del fútbol argentino al derrotar a Rosario Central por 2-0 (parcial 1-0) en el encuentro que se disputó este viernes en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).

Facundo Colidio (40) y Nacho Fernández (75) anotaron los goles para el triunfo de River, que podría incluso haber ganado por cifras más contundentes, mientras que Rosario Central jugó buena parte del partido con uno menos por la expulsión del colombiano Jaminton Campaz (59) por doble amonestación.

River conquistó por segunda vez este certamen, que disputan los dos ganadores de los torneos mayores de la temporada argentina -la Liga Profesional y la Copa de la Liga-, luego de su primer festejo en 2021, y de las victorias de Racing en 2019 y en 2022.

La final, que a la vez fue el último partido de la temporada, marcó también la despedida de River para varios jugadores históricos, como el capitán Enzo Pérez, que no renovó su contrato, al igual que el zaguero Jonatan Maidana, y probablemente el uruguayo Nicolás de la Cruz, ya que el volante de la selección charrúa recibió una importante oferta desde Brasil.

El entrenador de River, Martín Demichelis, decidió incluir como titular al juvenil Claudio Echeverri, de 17 años, que viene de lucirse en el Mundial Sub-17 de Indonesia, en el once titular, y esa acción fue un acierto del DT, ya que el "Diablito" fue una de las figuras del partido mientras estuvo en el campo de juego.

En el cierre de un segundo semestre de resultados y rendimientos irregulares, River al menos terminó buen la temporada, con otra copa nacional en las vitrinas y una final que jugó en gran forma, sobre todo en el primer tiempo, cuando podría haber sacado amplias diferencias.

Dueño del balón desde el arranque, el Millonario generó muchas situaciones de riesgo, incluidas un derechazo apenas desviado de Echeverri, un tiro libre de De La Cruz que sacudió el travesaño, otro remate de Echeverri al rincón que el arquero sacó con un manotazo, y una escapada de Solari que terminó con un disparo al poste izquierdo.

Durante poco más de media hora, River se adueñó por completo del partido, con una decena de tiros al arco, contra apenas uno de Central, que resistía como podía, y apostaba a algún contraataque, y sólo se acercó con un cabezazo desviado del mexicano Martínez Dupuy.

Antes de que el primer tiempo concluyera sin gritos, River quebró el cero en una subida veloz de Solari, que se abrió campo por la derecha y mandó un gran centro rasante para la llegada de Colidio, que entró por el medio para empujar el balón a la red.

En la segunda parte el Millonario jugó con menos intensidad que en la primera mitad, frente a un Central que intentó llegar al empate, pero dilapidó buena parte de sus chances con la expulsión de Campaz, que fue el mejor jugador del Canalla en la temporada, aunque no jugó bien este cotejo y vio la tarjeta roja por dos infracciones imprudentes.

River prolongó su dominio y liquidó el partido con un zurdazo cruzado de Nacho Fernández, entrado desde el banco, luego de una gran asistencia de Esequiel Barco, y podría haber anotado un par más de goles, pero no pudo con "Fatura" Broun, el arquero de Central, que más allá de los tantos recibidos salvó al menos cinco remates con destino de red.

"Este título es de toda la gente, de esta institución, de este plantel. Tenemos un grandísimo plantel. Fue difícil transitar estos meses, con un equipo amplio, de mucha calidad, y merecíamos terminar de esta manera. De alguna manera hemos sido los mejores, y se vio reflejado en el campo de juego", celebró el DT Demichelis.


Alineaciones:

River: Franco Armani - Sebastián Boselli, Paulo Díaz (Manuel Lanzini, 83), Ramiro Funes Mori (Leandro González Pirez, 66) y Enzo Díaz (Jonatan Maidana, 83) - Nicolás de la Cruz, Enzo Pérez y Esequiel Barco - Pablo Solari (Miguel Borja, 61), Claudio Echeverri (Ignacio Fernández, 61) y Facundo Colidio. DT: Martín Demichelis.

Rosario Central: Jorge Broun - Juan Cruz Komar, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sández - Kevin Ortiz y Agustín Toledo (Tomás O'Connor, 46) - Maximiliano Lovera (Lautaro Giaccone, 74), Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz - Luca Martínez Dupuy (Octavio Bianchi, 74). DT: Miguel Russo.

afp/livefutbol