15.01.2024 23:00 h

Messi sorprende a Haaland y logra nuevo The Best

Leo Messi sumó un nuevo galardón a su infinito palmarés al ganar este lunes en Londres el trofeo de mejor jugador del mundo de 2023 en los premios The Best de la FIFA, superando al favorito Erling Haaland.

Messi, que no acudió a la gala, logró de esta forna su tercer premio The Best, tras los obtenidos en 2019 y 2022, mientras que la española Aitana Bonmatí se llevó el galardón femenino, tras el triunfo con su selección en el Mundial.

Cuando parecía que el noruego Erling Haaland contaba con ventaja en las apuestas para llevarse el premio, con sus cinco trofeos ganados con el Manchester City, en un trío de finalistas que completaba el francés Kylian Mbappé, Messi se llevó un nuevo reconocimiento individual.

El jugador del Inter Miami y Aitana Bonmatí confirman con este premio el Balón de Oro ganado por ambos en 2023, después de haber logrado con sus selecciones los Mundiales de categoría masculina y femenina.

El argentino, que suma a sus tres premios The Best ocho Balones de Oro, se hizo con el galardón a pesar de que el Mundial de Catar, ganado por Argentina en 2022, no era tenido en cuenta en esta edición de 2023.

El jurado compuesto por capitanes y seleccionadores de los equipos nacionales masculinos y femeninos, así como periodistas y aficionados de todo el mundo, confirmaron los premios de los últimos Balones de Oro.

El jugador rosarino de 36 años superó al joven noruego Haaland, que parecía destinado a llevarse su primer gran reconocimiento individual, mientras que no hubo sorpresas en el caso de Aitana, mejor jugadora del Mundial femenino.

Tras una temporada en el PSG en que el argentino solo pudo ganar la liga francesa, siendo eliminado en octavos de final de la Liga de Campeones, sumó después un nuevo título en su carrera, en su nuevo club, el Inter de Miami, con la Leagues Cup norteamericana, el 39º de su carrera a nivel de clubes.

En categoría femenina ganó el premio The Best la gran favorita, la española Aitana Bonmatí, que cumplirá el jueves 26 años, que fue declarada mejor jugadora del Mundial ganado por su selección y suma un nuevo trofeo individual tras el Balón de Oro.

"Cuando hace dos semanas se terminó el año 2023 sentí un poco de nostalgia. Ha sido un año excepcional, único, que recordaré todo la vida. Empezar así 2024 es un orgullo y se lo debo a los equipos a los que he pertenecido, Barcelona y selección española", dijo Aitana Bonmatí,

"Sin ellos no podría haber llegado hasta aquí. Gracias desde lo mas profundo de mi corazón. Estoy orgullosa de pertenecer a una generación que está cambiando este deporte y el fútbol", añadió.

Aitana superó a su compatriota Jennifer Hermoso, que hizo valer sus tres goles y dos asistencias en el triunfo de España en el Mundial femenino.

Hermoso, que juega ahora en el fútbol mexicano, fue noticia en 2023 por el beso forzado que le dio el entonces presidente de la federación española, Luis Rubiales, en la entrega de medallas del Mundial, y que desembocó en la destitución del dirigente.

La colombiana Linda Caicedo, de apenas 18 años, estrella de la selección cafetera, cuartofinalista en el pasado Mundial, fue la tercera finalista.

Como mejor entrenador fueron designados Pep Guardiola, ganador con el City de cinco títulos en categoría masculina y la neerlandesa Sarina Wiegman, finalista del Mundial con la selección inglesa.

Los galadores de mejores guardametas se los llevaron el arquero brasileño del Manchester City, Ederson, y la portera de la selección inglesa, Mary Earps, en mujeres.

El premio Puskas al mejor gol del año 2023 fue para el brasileño Guilherme Madruga, del Botafogo SP, por una chilena desde fuera del área, mientras que el galardón de fair play fue para la selección brasileña por su posicionamiento contra el racismo.

Por último, el premio de aficionados recayó en un hincha argentino de Colon de Santa Fe, captado en un partido dando el biberón a su bebé.

En la ceremonia no faltó un homenaje a Mario Zagallo, Franz Beckenbauer y Bobby Charlton, fallecidos el año último año.

afp/livefutbol