15.05.2015 19:41 h

Corinthians y Sao Paulo se vuelcan en liga

Rogerio Ceni cabecea el cuero en el entrenamiento de hoy. (Foto: Imago)
Rogerio Ceni cabecea el cuero en el entrenamiento de hoy. (Foto: Imago)

Después de un miércoles negro para los clubes paulistas en la Copa Libertadores 2015, los excampeones Corinthians y Sao Paulo invertirán ahora todos sus esfuerzos en la liga brasileña para intentar remontar una temporada que se les ha puesto muy cuesta arriba.

El Corinthians comenzó el año con brío y salió vivo, y líder, del temido 'grupo de la muerte' de la máxima competición del fútbol sudamericano. Pero nada de aquel equipo que encantaba por su consistencia hasta hace un mes pudo verse el miércoles en el Arena Corinthians. El 'Timao' cayó humillado en su propia casa ante el modesto Guaraní, que se llevó los octavos de final por un total de 3-0.

Los paraguayos, que desde 1966 no habían logrado meterse entre los mejores del continente, no sólo acabaron con la esperanza de una hinchada que soñaba repetir la obtención de la Copa Libertadores y del Mundial de Clubes de 2012 con la vuelta del entrenador Tite, sino que han dejado gravemente herida la moral del 'Timao'.

Mientras los especialistas borran a uno de los equipos más populares de Brasil de sus apuestas para la final continental, a Tite le toca ahora resucitar a un equipo sin margen de error.

"Todavía no conquistamos un título. En la otra etapa [entre 2010 y 2013, ndlr], incluso cuando ganamos algunas cosas, nos movilizamos. Nunca dijimos que éramos el mejor equipo. Vivimos una gran fase, ahora bajó y tenemos que asimilarlo", afirmó Tite en la rueda de prensa posterior a la eliminación del miércoles. Golpeado por una crisis deportiva y financiera, el 'Timao' se enfrentará este sábado al Chapecoense, en un duelo clave para resucitar al equipo.

Tampoco es más placentera la situación de sus vecinos del Sao Paulo, que el miércoles cayeron en los penales ante el Cruzeiro y se despidieron así tanto de la Libertadores como del último sueño de Rogerio Ceni. El portero más goleador de la historia, de 42 años, decidió aplazar de nuevo su jubilación el año pasado con la ilusión de conquistar su segunda Libertadores como arquero titular del club de su vida.

El adiós de un mito

Pero tras la dolorosa derrota del miércoles en Belo Horizonte, donde el arquero anotó un penal y detuvo dos, Ceni reiteró que colgará los guantes definitivamente el 6 de agosto, fecha del final de su contrato. Por delante le quedan 15 partidos de la liga local para engordar aún más sus récords, que comienzan con la visita del domingo al recién ascendido Ponte Preta.

Nada pudo hacer el Atlético Mineiro ante un Internacional lanzado y en plena luna de miel con su técnico uruguayo Diego Aguirre. El equipo 'colorado' estará en los cuartos de final de la Libertadores y representa la gran esperanza brasileña para volver a reinar en Sudamérica. Los campeones de la Libertadores-2013 cayeron en Porto Alegre por un holgado 3-1 y acabaron así con la buena racha que les llevó a conquistar el campeonato Mineiro hace dos semanas.

Para confirmar que su recuperación tras la convulsa temporada pasada no ha sido un espejismo, el 'galo' enfrenta una primera prueba este domingo cuando reciba al Fluminense.

El Internacional, por su parte, tratará de resarcirse ante el modesto Avaí de la abultada derrota en la primera jornada ante el Atlético Paranaense (3-0). Uno de los duelos más interesantes de esta segunda fecha será, sin embargo, el que disputen el Santos de Robinho y el campeón de las últimas dos ligas brasileñas, el Cruzeiro.

>>> Partidos de la segunda fecha del campeonato brasileño

afp/livefutbol