08.04.2016 11:23 h

Cerrajería: "Nuestro sueño es el ascenso"

Galder Cerrajería, jugador del Barakaldo del grupo 2 de Segunda B. (Foto: Barakaldo C.F.)
Galder Cerrajería, jugador del Barakaldo del grupo 2 de Segunda B. (Foto: Barakaldo C.F.)

Galder Cerrajería, pilar fundamental del centro del campo del Barakaldo, concede una entrevista en exclusiva a livefutbol antes de verse las caras con su perseguidor, el Real Madrid Castilla. Llegados a este punto de la temporada, el jugador fabril es ambicioso y sueña con estar el 21 de mayo en Segunda División.

1. Comenzamos echando la vista atrás…Tras varios años en Lezama, estuviste cerca de debutar con el primer equipo… ¿Es una espina clavada jugar en Primera con el Athletic?

Más que una espina clavada es una ilusión. Estuve cerca hace unos años y es una pena no haber podido debutar con el Athletic pero uno mantiene la esperanza , algunos tenemos que salir fuera para demostrar y ojalá llegue la oportunidad, es la ilusión que tienes desde pequeñito pero pocos son los que tienen la suerte y  los demás peleamos porque algún día llegue esa oportunidad.

2. Tras firmar dos años Marcelo Bielsa decide mandarte cedido a Murcia para que te foguees y cojas minutos en la categoría de plata… ¿Qué tal fue esa primera etapa lejos de casa?

Mejor de lo esperado, la primera vez que sales de casa, era joven y jugué bastantes minutos, pese a una lesión todo lo demás fue positivo, una pena no jugar un Play Off porque la primera vuelta fue muy buena. Aprendes cosas que no estás acostumbrado, en Lezama lo tienes todo a mano y cómodo, fuera es distinto pero son cosas y personas que te quedan ahí.

3. Pese a hacer buenos números en el Real Murcia, rescindes con el Athletic y firmas por el Oviedo… ¿Cómo se fraguó tu salida al Tartiere? ¿Manejabas otras ofertas interesantes de Segunda?

Antes de llegar a Oviedo me quedaba un año con el Athletic y rescindí al poco del cierre del mercado. Manejaba dos ofertas, la del Oviedo y una de Segunda, pero decidí bajar un peldaño porque veía que el potencial del Oviedo era muy grande y aunque no se consiguió el ascenso, nos eliminó el Eibar que acabó en Primera, no me arrepiento de jugar en el Oviedo, es un club muy grande.

4. El Barakaldo fue tu cuarto equipo en cuatro años… ¿A qué se debía no encontrar estabilidad pese a las buenas estadísticas?

En los clubes en los que he estado me he sentido muy a gusto. Pero creía que el Barakaldo podía aspirar a más, tenía un gran proyecto, acerté viniendo aquí, no me arrepiento para nada y ojalá tengamos la oportunidad de conseguir el objetivo del ascenso.

5. Renuevas y te eriges como uno de los líderes del conjunto fabril… ¿Estás viviendo tu mejor momento deportivo?

Este año están saliendo las cosas muy bien, no solo en lo individual también en lo colectivo. El equipo está mostrándose muy sólido, hemos dado poco margen de error a los rivales. Tengo la confianza del míster y me estoy sintiendo importante y valorado que es a lo que vine a Barakaldo, a ver si podemos poner el broche de oro a esta fantástica temporada.

6. ¿Es el ascenso el principal objetivo desde principio de temporada? ¿Cuáles son las claves de este equipo?

El objetivo del Barakaldo es jugar Play Off, está acostumbrado a estar arriba y tenemos la ilusión de subir pero si desde junio nos ponemos el objetivo del ascenso sería irreal. Somos inferiores económicamente que otros clubes, sería mentir a la gente, estamos trabajando mucho y nos está costando la vida seguir líderes, plantando cara al Castilla que teóricamente debería ser el líder y ahora nos toca jugar contra ellos.

7. Fase de ascenso conseguida de manera matemática y este fin de semana afrontáis un duelo trascendental de cara a lograr el primer puesto… ¿Cómo está el equipo antes de recibir al Real Madrid Castilla? ¿Qué destacarías del rival?

Destaco todo del Real Madrid, son jugadores que en un año o dos estarán en Primera División. Jugadores muy buenos, con muchísima calidad y las opciones de ganarles es jugar como bloque, nuestras armas pasan por actuar como un equipo, ser fuertes en todos los aspectos. Son favoritos y tendremos que hacerlo muy bien para ganarles, tenemos ganas de que llegue el partido.

8. ¿Será un partido determinante?

Es un partido que puede marcar mucho el devenir de la temporada. A falta de seis partidos todo lo que no sea perder contra el Castilla sería un punto de inflexión. Ellos tienen mejor calendario y pueden ganar todo lo que queda y si queremos terminar líderes hay que sacar algo positivo este sábado.

9. ¿Alguna preferencia de cara al Play Off?

Los grupos aún están muy ajustados, es difícil saber. Lo único que quiero es subir a la primera, puestos a elegir me da igual, que el 21 de mayo estemos en Segunda División, nosotros somos un equipo y jugaremos igual contra cualquier rival.

10. Vamos a lo personal… ¿Cómo te definirías como futbolista, en quién te fijas para aprender?

Referentes los que tienes en casa, soy del Athletic desde pequeño y siempre me he fijado en jugadores como Orbaiz, como Yeste…Al entrenar con ellos te das cuenta de que son personas como tú… También me fijo en Steven Gerrard, el ‘todocampista’ en general ‘Box to Box’, me gusta ese tipo jugador, una manera que tengo de ver el fútbol, defender y atacar y me gustaría llegar a ser ese tipo de jugador.

11. La gente sólo te conoce como futbolista, pero… ¿Cómo es el Galder más personal, a qué dedicas tu tiempo libre, qué habrías sido de no ser futbolista…?

Me gustan mucho los deportes, de pequeño era ‘pelotari’ me gusta mucho la pelota vasca pero al entrar en Lezama lo tuvo que dejar. Estoy estudiando INEF y espero compaginarlo con mi carrera de fútbol, luego ya se verá.

12. ¿Qué sueños persigue Galder Cerrajería, está ligado tu futuro al Barakaldo?

A corto plazo es el ascenso a Segunda, la ciudad está volcadísima y lo lleva buscando mucho tiempo, te demanda el ascenso, ojalá podamos conseguirlo. Lo del Athletic no hay ni que decirlo, me encantaría jugar allí y ojalá se cumpla algún día.

Miguel Trugeda