05.01.2017 18:15 h

Multa millonaria a dueño chino del ADO holandés

Los propietarios chinos del ADO de La Haya fueron condenados este jueves por la justicia holandesa a pagar al club 2,48 millones de euros en concepto de inversión no efectuada, así como otros costes añadidos.

Esta sentencia pone fin a un larga disputa de varios meses entre el club de la capital holandesa y la sociedad china United Vansen, propiedad del empresario chino Wang Hui. El club había reclamado el miércoles pasado a sus propietarios, ubicados en Pekín, la suma de 2,35 millones de euros durante una muy breve audiencia ante el Tribunal de La Haya.

"El ADO hizo saber de forma creíble y completa que se alcanzó un acuerdo entre las partes, por el que la cantidad de más de 3 millones de euros debe ser pagada al ADO", indicó el tribunal en un comunicado. "United Vansen faltó a su deber en la puesta en marcha de este acuerdo".

En 2014, United Vansen adquirió el 99% del ADO, en dificultades económicas, que confiaba en que la inyección de capital chino le ayudaría a salir de su precaria situación.

2,35 millones

La compra de este club holandés fue una de las primeras desde que los inversores chinos decidieron corresponder a la voluntad del gobierno chino haciéndose con el control de varios clubes europeos. Pero dos años después, el club acusa a Wang Hui de no haber abonado por completo la inversión prometida de 3,73 millones de euros.

El club necesita ese dinero de manera perentoria para cuadrar sus cuentas, bajo riesgo de exponerse a sanciones por parte de las autoridades holandesas. El ADO logró un margen de seis semanas para equilibrar su presupuesto.

El tribunal de La Haya condenó a United Vansen a pagar 2,35 millones de euros, más 130.000 euros de intereses, así como 10.000 euros en concepto de costas. Ausentes en la breve audiencia del pasado miércoles, los propietarios podrán apelar la sentencia.

afp/livefutbol