26.01.2017 06:34 h

Perú dice adiós y Uruguay se acerca al hexagonal

Rodrigo Amaral (izq.) celebra su diana ante los peruanos. (Foto: Imago)
Rodrigo Amaral (izq.) celebra su diana ante los peruanos. (Foto: Imago)

Uruguay acaricia la clasificación al hexagonal final del campeonato Sudamericano Sub-20 tras derrotar 2-0 a Perú, que se despidió este miércoles del certamen en la penúltima jornada de la primera fase.

Argentina lidera la clasificación en el Grupo B con cinco puntos y cuatro goles de diferencia. Le sigue Uruguay con el mismo puntaje, pero menos tantos a su favor. "Hicimos un buen partido, manejamos bien el resultado", apuntó al término del cotejo el estratega de Uruguay, Fabián Coito.

Los uruguayos se impusieron con goles de Rodrigo Amaral en el minuto 9, y de Nicolás Schiappacasse, en el 63. Amaral marcó de penal, mientras que Schiappacasse conectó un tiro de zurda a media altura. Para Perú "no fue un buen Sudamericano", dijo el timonel argentino Fernando Nogara. "Competitivamente estuvimos a la altura, pero sí es verdad que hay selecciones que están por encima de nosotros", declaró Nogara.

En la próxima jornada los charrúas medirán fuerzas con Bolivia que está tercero con cuatro unidades, en tanto que Venezuela (3) intentará sumar tres puntos con la esperanza de que el elenco del altiplano pierda o empate para colarse en el hexagonal. La vinotinto tiene un partido difícil ante Argentina en la quinta y última jornada que se disputará el próximo viernes en Ibarra.

"Sabremos defender y sabremos atacar dentro de las circunstancias que se presente el juego", declaró el estratega Rafael Dudamel, luego del encuentro en el que su equipo igualó sin goles con Bolivia. El resultado dejó "tristeza" e "impotencia" en los venezolanos, que pese a tener varias oportunidades de anotar fallaron en la definición. "Las opciones se crearon, pero nos faltó tranquilidad para definir", estimó Dudamel.

Los bolivianos se agarraron con las uñas a la zona de clasificación. El resultado que consiguió con Venezuela le permite estar entre los tres primeros de la tabla. 

Con opciones para la siguiente ronda

El timonel de Bolivia, Marco Antonio Sandy, señaló que "vamos a pelear lo nuestro, dependemos de nosotros mismos y con las armas que tenemos vamos a seguir dando batalla" en el Sudamericano Sub-20, que otorga cuatro boletos para el Mundial de la categoría de Corea del Sur-2017.

Para el DT Coito nada está dicho en el Grupo B, por lo que aseguró que en el próximo partido ante Bolivia "estamos obligados también a tener un buen resultado" porque "no tenemos la clasificación asegurada" a la rueda final. Hasta el momento, en el certamen Brasil (del grupo A) es el único clasificado al hexagonal final que se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, y al que llegarán los tres primeros equipos de cada llave.

El Grupo A está integrado por Brasil (7 puntos y único clasificado a la etapa final), Ecuador, Colombia y Paraguay (los 3 con 4) y Chile (2). En la jornada del jueves, Colombia se enfrentará a Chile y Ecuador a Paraguay, todos con opciones de clasificarse. La competición regional premia con cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017.

afp/livefutbol