03.06.2019 03:21 h

El descendido Tigre se consagra campeón frente a Boca

El descendido Tigre ganó este domingo el primer campeonato de su historia al alzar la Copa de la Superliga argentina tras derrotar 2-0 al poderoso Boca Juniors y logró con ello la clasificación para la Copa Libertadores de 2020.

El triunfo coloca al 'Matador' en una situación inédita en la que disputará el certamen continental a la vez que jugará en la Primera B Nacional (Segunda División).

El 'Matador' obtuvo su consagración con contundencia frente a un rival al que no le alcanzó su historia y jerarquía en el partido disputado en el estadio Mario Kempes de Córdoba, a 700 km al norte de Buenos Aires.

"Es lo más importante que se ganó en la historia de Tigre, somos campeones", festejó el DT Néstor Gorosito. De su lado Boca ensayó un mea culpla. "Los goles fueron errores nuestros y no se puede errar en una final", dijo Carlos Tevez, el experimentado capitán del equipo. "Hay que ser grande en las derrotas, Tigre ganó muy merecidamente, es un justo campeón", agregó.

El 'Matador' tardó un cuarto de hora en mostrar su garra, pero cuando lo hizo lastimó con dos zarpazos mortales al 'xeneize'. El primer gol lo anotó a los 24 minutos con un zurdazo desde la derecha de Federico González. Cuando la defensa de Boca esperaba un centro, el jugador de Tigre sorprendió con un disparo certero que Esteban Andrada no pudo repeler.

El equipo de Gustavo Alfaro buscó recuperarse, pero preso del nerviosismo cayó en errores en el mediocampo y Tigre supo capitalizar con inteligencia. El segundo gol fue de penal y lo ejecutó Lucas Janson a los 30 minutos, tras sufrir una falta de Carlos Izquierdoz.

Boca tuvo las mejores chances con Darío Benedetto, pero el centrodelantero no tenía a la fortuna de su lado: primero un remate terminó rebotando en el palo y luego otro rebote en el tavesaño le negó el gol. "El 'Pipa' está pasando por una sequía, lamentablemente para nosotros en un momento en el que lo necesitábamos. Cuando erras tantos goles, al final te los hacen", analizó Tevez.

Terminar coronados

En el segundo tiempo gravitó el capitán de Boca como conductor del juego, pero Tigre mantuvo la presión sin abrir los espacios y ahogó los ataques del rival. Al promediar el complemento, Alfaro ensayó un as bajo la manga con el ingreso de Cristian Pavón tras la salida del colombiano Sebastián Villa, pero sin resultados.

Unas 50.000 personas desbordaron en cánticos en el estadio Mario Kempes en un marco imponente para esta final histórica para Tigre, que se convirtió en el primer campeón descendido del fútbol argentino. Pese a haber descendido, el triunfo lo habilita a jugar la Copa Libertadores del año próximo tras una controversia que debió zanjar un decisión de la Conmebol, que primero lo vetó y luego lo autorizó.

Tigre fue la revelación de la Copa de la Superliga y consiguió meterse a la final como un gigante tras aplastar a Atlético Tucumán con un 5-0 de local y 1-0 de visitante. En su camino a la consagración dejó en el camino a Colón, Unión y al campeón de la Superliga argentina, Racing Club.

"Fue duro haber descendido, nos costó mucho aceptarlo, pero hoy terminamos coronados con una copa y mostramos un juego muy vistoso, así que creo que lo merecemos", dijo Federico González, autor del primer gol. Después de la sorpresa "vamos por más sueños", acotó.

afp/livefutbol