29.06.2023 05:28 h

Libertadores: Racing saca premio gordo del Grupo A

Racing Club se echó al bolsillo el primer lugar del Grupo A y dejó al Flamengo, el campeón defensor, cabizbajo en el segundo escalón, en el cierre de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, una jornada en la que Inter de Porto Alegre y Nacional de Uruguay también avanzaron a los octavos de final.

La Academia llegó a la sexta y última fecha de la llave clasificado a los octavos y como líder de la zona, y así terminó: ganador de la llave que rubricó con una goleada 4-0 sobre el chileno Ñublense este miércoles en Buenos Aires.

Matías Rojas (50), Gabriel Hauche (53), Aníbal Moreno (70) y Gonzalo Piovi (86) marcaron los goles para la victoria del elenco dirigido por Fernando Gago.

En Rio de Janeiro, Flamengo se dio un festín con el Aucas de Ecuador al golearlo por 4-0, pero el abultado marcador no fue suficiente para destronar a Racing del pedestal del grupo.

El artillero Pedro (9), el defensa Léo Pereira (30), el extremo Bruno Henrique (42) y el volante Victor Hugo (55) sepultaron a los ecuatorianos en el Maracaná.

Con estos resultados, Racing llegó 13 puntos como ganador del Grupo A, seguido por el 'Mengao' (11), mientras que Ñublense (5) accedió como tercero a jugar un repechaje por ir a los octavos de la Copa Sudamericana, y el Aucas (4) quedó eliminado.

Invicto en el Grupo B y decidido a buscar su tercer título de Libertadores, el Inter se quedó con el primer lugar del Grupo B con 12 puntos, los últimos tres conseguidos con una sólida victoria de 3-1 sobre el Independiente Medellín en Porto Alegre.

La sociedad forjada entre los atacantes Maurício (3) y Luiz Adriano (22, 27) liquidó al DIM en el cierre de la fase de grupos.

El delantero argentino Luciano Pons (50) descontó para los visitantes, que empezaron la fecha como punteros y a quienes un empate les habría bastado para pasar de ronda.

Con el triunfo, Inter finalizó con 12 puntos, seguido del Nacional de Uruguay (11), que obtuvo el otro boleto del Grupo B al vencer 1-0 al eliminado y colista Metropolitanos de Venezuela (0) con gol de Diego Polenta (40), en un cotejo disputado en paralelo en Montevideo.

Medellín, tercero, con 10, peleará el pase a octavos de la Sudamericana ante uno de los segundos colocados de la fase de grupos de esa competición.

El Grupo E, por su parte, tuvo una de las definiciones más interesantes de la jornada con el duelo entre Argentinos Juniors e Independiente del Valle en Sangolquí, vecina de Quito.

Ambos clasificados a los octavos de final en la quinta fecha, sólo estaba en disputa el orden en la tabla para la siguiente fase. El club que vio nacer a Diego Maradona llegaba como líder (11 puntos) a Ecuador, mientras que el Independiente del Valle perseguía en la segunda posición con dos unidades menos.

Los 90 minutos fueron para el club ecuatoriano al imponerse por 3-2 con los goles de Lorenzo Faravelli (23), Lautaro Díaz (48) y Kevin Rodríguez (90). El 'Bicho' descontó con autogol de Mateo Carabajal (44) y Leonardo Heredia (87).

La victoria dejó a los de Sangolquí ganadores de la llave con 12 puntos, uno más que los argentinos. Corinthians, por su parte, se quedó en el tercer lugar con 7 unidades luego de vencer 3-0 a Liverpool de Uruguay, cuarto con 4.

Con los resultados de este miércoles, los octavos de final tiene clasificados a Racing Club y Flamengo (Grupo A), Internacional y Nacional de Uruguay (Grupo B), Bolívar y Palmeiras (Grupo C), Fluminense y River Plate (Grupo D), Independiente del Valle y Argentinos Juniors (Grupo E), Boca Juniors (Grupo F), Athletico Paranaense y Atlético Mineiro (Grupo G), y Olimpia y Atlético Nacional (Grupo H).

El jueves sólo estará en juego una de las plazas del Grupo F, donde el xeneize es líder con 10 puntos y recibirá en la Bombonera al venezolano Monagas, tercero con 5.

En Santiago, Colo Colo, cuarto con 5 unidades, será anfitrión del colombiano Deportivo Pereira, segundo con 7.

El sorteo de los octavos de final se realizará el 5 de julio en la sede de la Conmebol en Luque -vecina de Asunción-.

afp/livefutbol