02.07.2023 04:47 h

Puntero River cae ante el modesto Barracas

River Plate, el líder del campeonato, sufrió una derrota inesperada por 2-1 ante el modesto Barracas Central, en uno de los cotejos disputados el sábado por la vigésimo segunda fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino, aunque igualmente mantiene una buena ventaja al frente del campeonato.

En su pequeño reducto porteño, el Guapo alteró la marcha triunfal del puntero, que había ganado cuatro de sus últimos cinco partidos, y a cinco fechas del final del torneo lleva ahora una distancia de 9 puntos sobre los perseguidores Talleres y San Lorenzo.

Carlos Arce (18) abrió la cuenta para Barracas Central con un potente cabezazo tras un tiro de esquina, y en la segunda parte aumentó Mauro Peinpil (56) al definir un contraataque, mientras que a River no le alcanzó con el descuento que anotó el colombiano Miguel Borja (62), después de capturar un rebote.

La victoria ratificó el sólido andar de Barracas Central en su casa, donde logró cinco de las seis victorias que tiene en el campeonato, mientras que River sufrió su cuarto tropiezo del campeonato, todos por 2-1 y frente a Belgrano, Arsenal y Talleres antes de esta caída frente al Guapo.

"Hoy mantuvimos el orden y la personalidad para salir a buscarlo. Entrenamos mucho las jugadas preparadas, que sirven para definir partidos, y quedó demostrado hoy", remarcó Iván Tapia, figura de Barracas Central y que dio las asistencias en los dos goles del equipo albirrojo.

Tras la caída del Millonario, restaba saber si Talleres iba a aprovechar el tropiezo del líder, y la noche empezó bien para el equipo cordobés, que se puso en ventaja con un golazo del uruguayo Michael Santos (14).

Pero luego el escolta se conformó pronto con la ventaja mínima, Godoy Cruz emparejó el desarrollo, empezó a llegar con frecuencia, y consiguió la igualdad cerca del final a través de Tadeo Allende (82), y en un final abierto y entretenido, los dos estuvieron a tiro de quedarse con el triunfo.

Más temprano festejó San Lorenzo, que después de lograr una milagrosa clasificación en la Copa Sudamericana, volvió al triunfo en el torneo local al derrotar por 1-0 a Rosario Central con gol de Malcom Braida (50), y así alcanzó a Talleres en el segundo escalón de la tabla.

El Ciclón ratificó además su solidez defensiva -apenas le anotaron 8 goles en 22 cotejos y tiene la valla menos vencida-, y marcó un nuevo récord en Argentina al acumular 1400 minutos sin que le marquen en su estadio Nuevo Gasómetro, desde el último gol que le anotó Emanuel Mammana (River), en septiembre pasado.

Estudiantes, de buena campaña, debió conformarse con un 1-1 exiguo frente a Central Córdoba, que le cerró los caminos y se llevó un punto de La Plata, con tantos de Eros Mancuso (45+1) para el Pincha, y de Lucas Gamba (36, de penal) para el Ferroviario de Santiago del Estero.

El viernes, Vélez Sarsfield derrotó por 1-0 al hundido Arsenal y volvió a la victoria después de tres meses, y respiró con alivio en medio de un campeonato cargado de malos resultados, ya que no sumaba de a tres desde el 21 de marzo, cuando superó a Central Córdoba (4-0).

Vélez se reencontró en su casa con un triunfo ajustado sobre Arsenal, por 1-0 y con un golazo de tijera del juvenil Santiago Castro (77), que le dio un respiro después de cuatro derrotas seguidas y muchas frustraciones.

Además, Lanús derrotó como visitante por 1-0 a Platense y se trepó al tercer escalón de la tabla con el solitario gol que anotó Matías Esquivel (72), para una victoria que deja al Granate con 40 puntos, la misma cantidad que el escolta Talleres de Córdoba, a 10 unidades de River, y Atlético Tucumán derrotó por 1-0 a Unión con gol de Mateo Coronel (18, de penal).

afp/livefutbol