13.07.2023 02:13 h

Botafogo se echa al bolsillo medio boleto a octavos

Botafogo de Brasil derrotó como visitante al Patronato argentino por 2-0 (parcial 0-0), en un partido por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2023, jugado este miércoles en el estadio Presbítero Grella, en Paraná (norte).

Carlos Alberto (51) y Janderson (65) anotaron los goles para el triunfo del 'Fogao', que llegó a esta serie como segundo del Grupo A de la Copa Sudamericana, y el 'Patrón', tercero del Grupo H en la Libertadores.

El desquite entre el puntero del Brasileirao y el equipo que actúa en la segunda división del fútbol argentino se disputará el miércoles próximo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, y el ganador se clasificará a los octavos de final del torneo continental para enfrentar a Guaraní de Paraguay.

Le faltó ritmo y le sobraron interrupciones al primer tiempo, que empezó con una insólita detención de un par de minutos para rellenar un pozo en una de las áreas del campo de juego de Patronato.

El cotejo, además, estuvo marcado por un campo de juego anegado por la lluvia que cayó durante toda la jornada, que generó amplios charcos en los que se frenaba la pelota, lo que hacía difícil el traslado al ras e invitaba a buscar por arriba con pelotazos.

Con esos ingredientes, las situaciones más claras iban a llegar entonces por la vía aérea, con un cabezazo que Carlos Alberto desvió desde buena posición, y otro centro de Cuesta que Carlos Alberto remató desviado, aunque alegó que le habían cometido penal.

Del lado local, Patronato también tuvo una oportunidad clara sobre el final con una escapada que definió Juan Cruz Esquivel, pero allí se lució Lucas Perri para salvar el arco carioca.

El equipo rojinegro argentino se mostró competitivo, durante largos tramos le jugó de igual a igual a un adversario encumbrado, pero le faltó esa efectividad que sí tuvo el puntero del campeonato brasileño.

Botafogo rompió el cero en el arranque de la segunda parte, con un centro frontal que no fue bien despejado, y la pelota fue buscada por Carlos Alberto, que escapó a las espaldas de los centrales y definió con un toque suave y esquinado ante la salida del arquero.

Poco después Joel Ghirardello tuvo la ocasión ideal para el empate, cuando tuvo tiempo para acomodarse, pero su cabezazo salió desviado, y enseguida el 'Fogao' sentenció el duelo de contraaataque, con Patronato mal parado, en una jugada por la derecha en la que Leonel Di Plácido esperó y envió el centro que Janderson cabeceó por el segundo palo para el 2-0.

Podría haber descontado el local en un gol anulado a instancias del VAR por fuera de juego de Esquivel, y así concluyó un duelo más parejo en el juego que en las cifras, en el que el favorito logró una buena diferencia para sacar medio pasaje a los octavos de final.

afp/livefutbol