25.08.2023 02:49 h

Liga y Fortaleza, dos triunfos con distinto peso

Liga de Quito firmó un 2-1 ante Sao Paulo en casa y Fortaleza bailó en el primer tiempo para vencer 3-1 de visitante al América Mineiro, este jueves en el cierre de los partidos de ida de una Copa Sudamericana que guarda siempre espacio para las sorpresas.

Liga aprovechó a un desteñido Sao Paulo para arrancar la serie con una victoria, pero un gol de diferencia está lejos de tranquilizar a los ecuatorianos de cara a la vuelta en el estadio Morumbí de la 'selva de cemento' brasileña.

Johan Julio madrugó a cantar un gol al minuto 3 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en los 2.850 m de altitud de Quito.

Renato Ibarra anotó el que hubiera sido un tranquilizador 2-0 para Liga, pero una de los fichajes estrellas del equipo brasileño Lucas Moura descontó en el 80 para el 2-1 final.

James Rodríguez, el otro fichaje estrella del tricolor paulista, entró a los 77 minutos. Pero el estreno se quedó sin gol.

En Liga, el paraguayo Paolo Guerrero se fue sin tanto promediando el complemento.

Liga, el único equipo que sin ser argentino o brasileño se mantiene vivo en esta Sudamericana, luchará en su visita a Sao Paulo por quedarse con la serie para enfrentar al ganador del duelo entre Defensa y Justicia y Botafogo, que comenzó con empate 1-1 en Rio de Janeiro.

En Belo Horizonte, el Fortaleza -dirigido por el argentino Pablo Vojvoda- jugó un primer tiempo de alto vuelo que fue suficiente para sacar un 3-1 de visita, triunfo que lo deja con pie y medio en las semifinales de una Sudamericana 2023 que se definirá en Montevideo el 28 de octubre.

Dos tantos de Guilherme (14 y 40) y otro del argentino Tomás Pochettino (20), el equipo nordestino amenazó con dar el golpe final al América, colista del Brasileirao.

Sin embargo, fieles a su estilo luchador los mineiros dieron número a la casa con tanto del uruguayo Gonzalo Mastriani (69). Un gol con más peso moral que efectivo, en una serie que Fortaleza tiene a sus pies.

El ganador enfrentará en semis al vencedor del duelo que tiene a Corinthians con ventaja 1-0 ante Estudiantes de La Plata.

afp/livefutbol