04.10.2023 13:00 h

Palmeiras quiere una nueva final de Libertadores

Preparen, apunten... Palmeiras quisiera gritar ¡fuego! para clasificar a la final de la Copa Libertadores 2023. Pero la debilidad reciente de su ataque se lo impide justo cuando Boca Juniors de Argentina, su adversario el jueves en Sao Paulo, amaga con construir una muralla.

El campeón brasileño arrastra problemas para un duelo entre gigantes que puede meterlo en su tercera final copera de los últimos cuatro años: apenas anotó dos goles en los recientes seis partidos del Brasileirao y la Libertadores.

El Verdão padece la baja por lesión del extremo Dudu, vital en el ataque, y la ausencia de refuerzos para su delantera, una cuestión que ha enfrentado a sus hinchas con la directiva a lo largo del año.

Ambos factores le han quitado 'punch' en la recta final de la temporada, además de provocar dolores de cabeza al técnico portugués Abel Ferreira, artífice de los títulos en las ediciones 2020 y 2021 del principal torneo de clubes de América.

"También tengo muchas dudas, pero mi función es escoger, creer en el elenco que tengo", dijo el luso al término del empate 0-0 en la semifinal de ida, disputada la semana pasada en Buenos Aires.

Desde que Dudu se lesionó, a finales de agosto, Palmeiras disputó seis partidos y anotó dos tantos. Su baja coincidió con un retroceso en la ofensiva -la más letal de la fase de grupos, con 16 goles- y el rendimiento de los paulistas.

Desde que él no juega Palmeiras consiguió apenas una victoria y cedió en la lucha por la liga (es cuarto, a ocho puntos del líder Botafogo).

Pieza clave en el reciente dominio palmeirense en Sudamérica, Ferreira ha experimentado alineando como extremo al lateral derecho Mayke o dando más minutos a juveniles como Endrick y Luís Guilherme.

La perla del Real Madrid respondió al anotar en la derrota 2-1 contra Red Bull Bragantino el domingo en el Brasileirao, donde jugaron con suplentes.

Aunque es un choque de presión máxima, uno de los canteranos podría ser inicialista en el estadio Allianz Parque (00H30 GMT del viernes).

"Haremos de todo para volver a la final", afirmó Ferreira.

El vencedor peleará por la estrella, el 4 de noviembre en el Maracaná, frente al ganador de la serie brasileña entre Fluminense e Internacional, que definen el finalista el miércoles en Porto Alegre, tras empatar 2-2 en Rio.

Las dificultades, sin embargo, no son exclusivas del Palmeiras.

El Boca de Jorge Almirón, cuyo futuro depende de avanzar a la final, según la prensa argentina, es muy cuestionado por su flojo juego colectivo.

Los xeneizes apenas ganaron uno de los últimos cinco partidos, perdieron en casa 2-0 el superclásico argentino ante River Plate el domingo, usando un once formado en su mayoría por reservas, y no han ganado ninguno de los cotejos de la fase mata-mata de la Libertadores (cinco empates).

El 'matador' uruguayo Édinson Cavani está peleado con el gol (un tanto en diez juegos) y una de las grandes figuras es el portero Sergio Romero, héroe en los penales contra Nacional (URU) en octavos y Racing (ARG) en cuartos.

A Sao Paulo, además, los defensores centrales Marcos Rojo y Nicolás Figal llegaron tocados, aunque serían titulares en una línea de cinco, según los medios argentinos.

Pese a las dificultades... se trata de Boca, copero por excelencia con seis títulos de Libertadores.

"No hay tiempo para lamentarse", dijo Almirón. "Es un partido histórico, pasar a la final de la Libertadores: no hace falta decir mucho".


Alineaciones probables:

Palmeiras: Weverton - Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo, Joaquín Piquerez - Zé Rafael, Gabriel Menino - Mayke (Luís Guilherme o Endrick), Raphael Veiga, Artur - Rony. DT: Abel Ferreira.

Boca Juniors: Sergio Romero - Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Ezequiel Fernández, Frank Fabra - Cristian Medina, Pol Fernández, Valentín Barco - Edinson Cavani, Miguel Merentiel. DT: Jorge Almirón.

Árbitro: Andrés Matonte (URU).

afp/livefutbol