21.10.2023 20:31 h

El PSG derrota al Estrasburgo (3-0) y se coloca líder

El París SG de Luis Enrique se impuso 3-0 en el Parque de los Príncipes al Estrasburgo, y se colocó provisionalmente como líder de la tabla, este sábado en la 9ª fecha de la Ligue 1.

Antes de recibir al AC Milan el miércoles en Liga de Campeones, el PSG supera por un punto al Mónaco, que recibirá al Metz (15º) el domingo, y en dos puntos al Niza, que recibe al Olympique de Marsella este sábado en un derbi regional.

Ante el Estrasburgo (12º en la tabla), que sufrió su tercera derrota consecutiva en Ligue 1, los goles fueron obra de Kylian Mbappé de penal (10), y de los españoles Carlos Soler (31) y Fabián Ruiz (77).

No caer en la trampa del regreso tras el parón internacional, dar descanso a algunos jugadores, y preparar de la mejor de las maneras el regreso de la Champions: el reto no era pequeño para Luis Enrique y sus hombres, pero cumplieron con la misión ante el Estrasburgo.

Ese partido contra el conjunto de Alsacia (12º) "será mucho más difícil que el del AC Milan", había prevenido el viernes el técnico asturiano.

Con un sistema 3-3-4 con la titularización de Lee Kang-in y de Barcola, los parisinos se mostraron motivados y concentrados ante el equipo dirigido por Patrick Vieira, que no ofreció la mejor imagen si bien pudo haber igualado en el minuto 12, aunque el gol fue anulado por fuera de juego.

Los compañeros del capitán Marquinhos -que disputó su 417º partido con el PSG, convirtiéndose en el jugador con más partidos de la historia del club por detrás de Jean-Marc Pilorget (435), según Opta- no cometieron los mismos errores que tras la anterior ventana internacional en septiembre, cuando perdieron contra el Niza (3-2).

Como liberado por los dos partidos con los Bleus, Mbappé estuvo incisivo, marcando y dando un pase de gol. Aunque volvió a fallar ocasiones que no suele perdonar cuando está inspirado (42, 53).

Se le vio más cómodo e implicado que en los últimos partidos con el PSG, gesticulante cuando alguna jugada no le salía, y animando con los brazos al público del Parque de los Príncipes.

Porque el recinto parisino sonó algo menos de lo habitual a causa del cierre de la curva Auteuil por la sanción infligida por la comisión de disciplina del campeonato francés por cánticos homófobos durante el PSG-Marsella (4-0) el 24 de septiembre.

El delantero parisino marcó su 8ª gol en Ligue 1 este temporada, de penal pitado por una falta sobre Gonçalo Ramos.

Al límite del fuera de juego, originó el segundo gol (31) al servir un centro raso para Carlos Soler, quien marcó su primer gol de la temporada.

Por contra, Bradley Barcola, titular de inicio en detrimento de Ousmane Dembélé y Randal Kolo Muani, discretos con los Bleus, no disputó su mejor partido.

Los parisinos no han perdido en casa contra el Estrasburgo en 32 partidos. Este sábado ganaron confianza y pudieron dar descanso a los defensores Hakimi y Skriniar, mientras que Warren Zaïre-Emery, fue baja por problemas en un tobillo.

Serios en defensa y dominadores de la posesión, el PSG no ofreció mucho más en ataque, con excepción del gol de Fabián Ruiz (77), también su primero del curso, a pase de su compatriota Soler.

"Estamos descubriendo a jugadores que han jugado muy poco desde el inicio de la temporada, como Bradley, (Kang-in) Lee o Fabián (Ruiz). El hecho de darles tiempo de juego les permite también aprender a conocerse y eso nos permite ser más imprevisibles", declaró Luis Enrique.

Con esta victoria, el PSG es líder virtual con 18 puntos, y metió presión al Mónaco (17 puntos), primero antes del inicio de la 9ª fecha.

El miércoles, el PSG deberá proseguir por esa senda para hacer olvidar las dudas surgidas tras el naufragio en Liga de Campeones contra el Newcastle (4-1).