30.11.2023 03:56 h

Palmeiras golea y avanza en solitario hacia el título

Palmeiras avanzó en solitario hacia su segundo título consecutivo del Brasileirao al golear 4-0 al colista y descendido América Mineiro este miércoles en la antepenúltima jornada, en la que Flamengo se alejó de la estrella al perder 3-0 con Atlético Mineiro, otro aspirante a la corona.

El 'Verdão' hizo respetar su casa, el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, desde muy temprano con un zurdazo de fuera del área de la perla Endrick y un autogol del zaguero Éder.

El argentino José Manuel "Flaco" López, con un doblete, culminó la victoria en el epílogo.

Los hombres que dirige el portugués Abel Ferreira llegaron a 66 puntos a falta de dos jornadas para el infartante final del torneo, en el que seis equipos tienen chance de ser campeón.

Su inmediato perseguidor, el desinflado Botafogo, dejó pasar la oportunidad de presionarlo al empatar 1-1 en su visita al descendido Coritiba.

El 'Fogão', que lideró durante 31 fechas, con una ventaja de hasta 13 puntos, hiló nueve partidos consecutivos sin ganar (cuatro derrotas, cinco igualdades), aunque subió al segundo lugar, a tres unidades del puntero.

El artillero del campeonato, Tiquinho Soares, pareció romper la mala racha con un gol de penal en el 90+6, pero los cariocas se desconcentraron una vez más y Edu empató tres minutos después.

Palmeiras tomó ventaja además del tropiezo más temprano de un adversario peligroso: Flamengo, que inició la fecha en el segundo puesto, con su mismo puntaje, y perdió en casa con Atlético Mineiro.

El triunfo permitió que el 'Galo' trepara a la tercera casilla, una por encima del 'Fla'. Ambos ahora están a tres puntos del líder.

Paulinho, Edenilson y Rubens le dieron la victoria a los visitantes en un duelo en que dos exseleccionadores brasileños se reencontraron y parecieron sellar la paz tras enemistarse hace más de una década: Tite y Luiz Felipe Scolari.

Los dos entrenadores, otrora amigos, se dieron un caluroso abrazo antes del inicio del partido en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

La lucha por definir a los otros dos equipos que descenderán, tras Coritiba (19º) y América Mineiro (20º), se mantuvo tan electrizante como la disputa por la corona, con siete clubes amenazados con perder la categoría.

Con un tanto de Caio Paulista en el descuento, Sao Paulo (9º) se impuso al Bahia (17º) y garantizó su permanencia en la élite. El 'tricolor baiano', de su lado, es el primer club en la zona roja del descenso.

Internacional (10º), del entrenador argentino Eduardo Coudet, derrotó 2-0 a Cuiabá (11º), del portugués António Oliveira, y ambos seguirán en la A. El ecuatoriano Enner Valencia y Pedro Henrique anotaron las dianas 'coloradas'.

Fluminense (7º), campeón de la Copa Libertadores 2023 y sin chances de título, goleó 3-0 en su visita al Santos con tantos de Martinelli (9), el colombiano Jhon Arias (35) y el argentino Germán Cano (58), que llegó a 40 goles en la temporada.

El 'Peixe', que nunca ha jugado en la segunda división, quedó en la posición 15º, con 43 puntos, dos más que Bahia, del legendario exportero Rogério Ceni.

La jornada 36 se completará el jueves. De ganar ese día en Porto Alegre, Gremio (5º) continuará con chances de alzar el trofeo y a la vez enviará a Goiás (18º) a la B.

afp/livefutbol