03.12.2023 04:12 h

Platense y Godoy Cruz avanzan a semifinales

Platense y Godoy Cruz se clasificaron a las semifinales de la Copa de la Liga del fútbol argentino al derrotar en sendos desempates por penales a Huracán y a Banfield, respectivamente, en los duelos de cuartos de final que se jugaron en la noche del sábado.

En el primer turno, Walter Mazzanti (41) puso en ventaja a Huracán, que se encaminaba hacia la clasificación, pero Platense igualó a poco del final con un derechazo esquinado de Luciano Ferreyra (87), y el boleto debió dirimirse en los penales, en este partido jugado en terreno neutral, en el estadio San Juan del Bicentenario, en San Juan (oeste).

Tras el 1-1 en tiempo regular, el Calamar se impuso por 4-2 con los remates de Mateo Pellegrino, Gastón Suso, Nicolás Servetto y Franco Díaz, mientras que para el Globo sólo anotaron el uruguayo Matías Cóccaro y Franco Alfonso, y el arquero Ramiro Macagno tapó los envíos de Fernando Tobio y Fernando Torrent.

Platense es conducido por Martín Palermo, destacado como ídolo en Boca, donde se convirtió en máximo artillero histórico de los xeneizes, y que es impulsado por el empresario y expresidente Mauricio Macri para ser DT de Boca si gana las próximas elecciones en ese club.

"Dije lo que sentía y mi deseo (dirigir a Boca). Pero estoy muy comprometido con Platense, sé lo que nos estamos jugando. Estoy muy tranquilo conmigo mismo, soy una persona que digo lo que pienso con la verdad. Hoy estoy con Platense a pleno, es mi gran sueño y mi gran desafío es poder lograr el objetivo", destacó Palermo en rueda de prensa.

Platense, que nunca fue campeón en primera división, está a las puertas de alcanzar su primera final y de alcanzar su mejor actuación en más de un siglo, desde el segundo puesto logrado en el campeonato amateur de 1916.

Luego, en un cotejo jugado en el estadio Único de Villa Mercedes, en San Luis (centro), Banfield y Godoy Cruz igualaron 0-0 en un duelo trabado y deslucido, con muy pocas llegadas, en el que el conjunto mendocino se mostró un poco más ambicioso.

Sin festejos en los 90 minutos, la tensión se trasladó en los penales, y aquí el Bodeguero no falló y se impuso por 5-3, con los remates de Diego Rodríguez, Tomás Conechny, el uruguayo Salomón Rodríguez, Tadeo Allende y Hernán López Muñoz, el sobrino nieto del legendario Diego Maradona.

Por Banfield convirtieron Juan Bisanz, Eric Remedi y Aarón Quirós, mientras que Emanuel Insúa pateó por encima del larguero.

Instalado hace varias temporadas en primera, el conjunto mendocino tampoco tiene títulos en la categoría mayor, con un mejor antecedente en el subcampeonato en el torneo de primera división que alcanzó en la temporada 2017/2018, cuando concluyó a dos puntos del campeón Boca.

Los otros semifinalistas se conocerán el domingo, cuando se completen los cuartos de final, con los cotejos entre River Plate y Belgrano, y luego Racing frente a Rosario Central.

afp/livefutbol