07.12.2023 20:43 h

La Copa América-2024 celebra su sorteo en Miami

La Copa América-2024 desvela este jueves los enfrentamientos de su fase de grupos durante un sorteo celebrado en Miami (Florida), la ciudad que acogerá la final del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo.

El sorteo de la 48 edición del torneo comenzará a las 19H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el centro de convenciones James L. Knight Center.

Entre el 20 de junio y el 14 de julio, la Copa América regresará a Estados Unidos ocho años después de la edición Centenario y lanzará una serie de grandes torneos de fútbol a disputarses en el país norteamericano.

Tras la Copa América llegarán el Mundial de Clubes de 2025 y el Mundial de 2026, coorganizado con los vecinos México y Canadá.

Un enorme impulso para el fútbol en Estados Unidos, que ya ha generado en los últimos meses un interés sin precedentes tras la llegada de Lionel Messi a la MLS con la camiseta del Inter Miami.

En su probable última participación en el torneo, el ocho veces Balón de Oro tratará de revalidar el título logrado por Argentina en 2021 en casa de su eterno rival, Brasil.

Y la posibilidad de alzar el trofeo en su nueva casa, Miami, hogar de numerosos aficionados latinoamericanos que lo idolatran, se presenta como un broche de oro para la carrera internacional del rosarino tras el ansiado título mundial logrado en Catar-2022.

En esta edición se enfrentarán 10 selecciones sudamericanas y seis invitadas de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos. Argentina será cabeza de serie del Grupo A como vigente campeona del torneo y México del B como ganador de la Copa Oro de la Concacaf.

Estados Unidos, primer clasificado del ranking de Concacaf, será cabeza de serie del Grupo C y Brasil encabezará el D, como líder de la clasificación de la Conmebol.

En el Bombo 2 estarán Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú; el 3 lo integrarán Chile, Panamá, Venezuela y Paraguay, y el 4 Jamaica, Bolivia y dos selecciones de Concacaf todavía por definir.

Estos dos cupos saldrán de los duelos de repesca que enfrentarán a Canadá contra Trinidad y Tobago y a Costa Rica con Honduras el 23 de marzo.

Los dos primeros clasificados de cada llave avanzarán a los cuartos de final, que se jugarán entre el 4 y 6 de julio.

Las semifinales tendrán lugar los días 9 y 10, el partido por el tercer puesto el 13 y la gran final el 14 en el Hard Rock Stadium, hogar de los Miami Dolphins de la NFL con unos 65.000 asientos.

La Copa América-2024, celebrada en 14 canchas de 10 estados, se presenta como una competición apasionante en la que resulta difícil hacer pronósticos.

Argentina volverá a ser la favorita, aunque su líder, Messi, cumplirá 37 años durante el torneo.

Brasil, la otra superpotencia del continente, atraviesa una mala racha de juego y resultados, con tres derrotas consecutivas en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026. Y no sabe si podrá contar con su estrella, Neymar, operado en noviembre de una rotura del ligamento cruzado anterior y de menisco de la rodilla izquierda.

En cuanto a Uruguay, revitalizada por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, falta por ver si logrará mantener su buena dinámica actual, que la llevó a vencer a Brasil y Argentina en las eliminatorias del Mundial.

Los ocupantes de los principales banquillos son otra de las grandes incógnitas a resolver cuando faltan seis meses para la inauguración.

La 'Seleção' aspira a tener al italiano Carlo Ancelotti como seleccionador una vez que concluya su contrato con el Real Madrid.

Chile acudirá al sorteo sin el reemplazo definitivo de Eduardo Berizzo, y Argentina lleva dos semanas en vilo desde que Lionel Scaloni dejó entrever una posible renuncia.

Se espera que su situación al frente de la albiceleste se aborde en Miami con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

afp/livefutbol