17.12.2023 10:10 h

Rosario Central gana la Copa de la Liga argentina

Con un golazo de Maximiliano Lovera, Rosario Central venció el sábado a Platense por 1-0 el sábado y se consagró campeón de la Copa de la Liga-2023 del fútbol argentino.

En la final disputada en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero (norte), Lovera anotó el gol de la victoria del 'canalla' a los 39 minutos tras eludir a cuatro defensas rivales.

De esta manera, Rosario Central logra su undécimo título a nivel nacional y el primero desde la obtención de la Copa Argentina de 2018.

De su lado, el modesto Platense, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Gastón Suso a los 88 minutos, se quedó con las ganas de celebrar el primer título en la máxima categoría en sus 118 años de historia.

Antes del partido hubo incidentes por el choque entre la policía de Santiago del Estero y la parcialidad de Rosario Central, originados por la demora en las puertas del estadio y las largas horas de espera, en una tarde de calor intenso en la ciudad.

El delantero Ángel Di María (Benfica), campeón del mundo en Catar-2022 y exjugador de Rosario Central, que seguía el partido por televisión, denunció en sus redes sociales que "es una vergüenza que (los policías) traten a la gente así. Hay mujeres, niños, gente grande y los tratan como perros".

La final tuvo un primer tiempo trabado, de marcaciones fuertes y bastantes imprecisiones, con un par de situaciones favorables para Platense, en un tiro libre de Lucas Ocampo que tapó el arquero Broun y un contraataque desperdiciado cuando llegaban tres delanteros contra un solo defensa 'canalla'.

Incómodo con ese planteo durante más de media hora, Central reaccionó en la parte final de la primera parte y advirtió con un cabezazo de Agustín Sandez que contuvo el arquero Macagno.

Pero el partido iba a salir de lo previsible con la jugada 'maradoniana' que hilvanó Maximiliano Lovera, que tomó la pelota cerca del mediocampo sobre la derecha, recorrió en diagonal hacia su izquierda, eludió a cuatro defensores de Platense y definió con un zurdazo cruzado para marcar el 1-0.

El inicio de la segunda parte estuvo interrumpido largos minutos por un choque muy fuerte de cabezas entre Facundo Mallo, zaguero de Central, y el delantero Mateo Pellegrino, que terminó con el atacante del 'calamar' fuera del partido y trasladado en ambulancia a un hospital.

Más allá de un toque bombeado del colombiano Campaz que sacudió el larguero, el segundo tiempo fue tenso y dominado por Platense, pero a éste le faltó contundencia para llegar al empate, más allá de un par de buenas ocasiones como un derechazo de Zalazar que Broun descolgó del ángulo y un cabezazo de Picco que el portero desvió con lo justo.

Central terminó por consagrarse campeón con una campaña de menor a mayor, ya que había arrancado el torneo con tres derrotas en las primeras seis fechas, pero en la séptima jornada le ganó el clásico rosarino a Newell's (1-0) y desde entonces no perdió más, con seis triunfos y cinco empates, incluidas victorias sobre River y Racing en la ruta al título.

Central, que ya estaba clasificado a la Copa Libertadores del año próximo, disputará la semana próxima el Trofeo de Campeones-2023 contra River, el campeón de la Liga.

"Es una alegría muy grande. Fue un partido muy duro. Llegamos con lo justo hasta el final, hemos trabajado mucho para armar esto, pero es mérito de los jugadores", destacó Miguel Russo, que a los 67 años y con más de tres décadas como DT elebró su primer título en Central.


El encuentro fue dirigido por Nicolás Ramírez y así formaron los equipos:

Rosario Central: Jorge Broun - Damián Martínez (Juan Cruz Komar, 53), Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sandez (Alan Rodríguez, 81) - Kevin Ortiz y Tomás O'Connor (Agustín Toledo, 81) - Maximiliano Lovera (Lautaro Giaccone, 74), Ignacio Malcorra y Jaminton Campaz - Luca Martínez Dupuy (Octavio Bianchi, 81). DT: Miguel Russo.

Platense: Ramiro Macagno - Nicolás Morgantini, Ignacio Vázquez, Gastón Suso y Raúl Lozano - Facundo Russo (Maximiliano Zalazar, 67), Franco Díaz, Nicolás Castro (Luciano Ferreyra, 74) y Lucas Ocampo - Ronaldo Martínez (Leonel Picco, 66) y Mateo Pellegrino (Nicolás Servetto, 50). DT: Martín Palermo.

afp/livefutbol