24.01.2024 21:04 h

Vuelve la Copa de la Liga, Boca y River favoritos

La acción regresa al fútbol argentino con el arranque de la Copa de la Liga-2024, primer certamen de la temporada de primera división en la tierra de los campeones del mundo, con los populares River y Boca como favoritos.

Para el club 'millonario', la ambición es repetir el protagonismo que lo llevó en 2023 a ganar la Liga Profesional, llegar a las semifinales de la Copa de la Liga, y obtener el Trofeo de Campeones en diciembre pasado.

Sin embargo, esos buenos números fueron insuficientes y parte de la campaña se vio opacada por la temprana eliminación de River en la Copa Libertadores, lo que derivó en algunas críticas para el entrenador Martín Demichelis, luego cuestionado por algunos planteos tácticos y la tirante relación con referentes del plantel.

El DT deberá, además, rearmar el esquema tras la salida de titulares habituales como el uruguayo Nicolás de la Cruz (transferido a Flamengo), el delantero venezolano Salomón Rondón (pasó a Pachuca, de México), los volantes Enzo Pérez (se fue a Estudiantes de La Plata), Bruno Zuculini, y el defensor Emanuel Mammana.

En la pretemporada que realizó en Estados Unidos, River empató con el mexicano Monterrey (1-1) y venció a Pachuca (1-0), pero estuvo lejos de alcanzar el nivel ideal, y para colmo sufrió allí las bajas de Gonzalo 'Pity' Martínez, fuera de las canchas por ocho meses por una rotura ligamentaria, y de Santiago Simón, con una dolencia muscular.

Por su lado, Boca decidió encarar una nueva etapa tras perder la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y luego de la salida del DT Jorge Almirón, en un año discreto en resultados, lejos del título en todas las competencias locales.

Con el ídolo Juan Román Riquelme como nuevo presidente, y Diego Martínez como flamante entrenador, el Xeneize apuntará a recuperar el protagonismo, para lo cual sólo anotó como refuerzos al zaguero Cristian Lema y al volante Kevin Zenón, mientras que se desprendió del talentoso Valentín Barco, adquirido por el Brighton inglés.

En los tres amistosos de preparación que disputó, Boca consiguió triunfos y algunos rasgos de funcionamiento protagónico, mientras aguarda una mejoría en el rendimiento del uruguayo Edinson Cavani, que por ahora rindió muy por debajo de lo esperado, y el regreso de los jugadores afectados al seleccionado albiceleste que disputa el Preolímpico de Venezuela.

"En todos los amistosos hemos visto cosas que nos dejaron buenas sensaciones. El equipo tiene un techo alto, en lo que uno imagina que puede dar a futuro. El balance es positivo. Tenemos que ser equilibrados: queremos dominar los partidos con y sin la pelota. No nos atamos a ningún sistema", analizó Martínez tras un éxito sobre Talleres de Córdoba (2-1).

Como se ha hecho habitual, el torneo argentino contará con 28 equipos en la máxima categoría, con dos novedades en esta temporada, ya que ascendieron Deportivo Riestra e Independiente Rivadavia, de Mendoza, dos novatos en primera división.

En general, el mercado de pases estuvo muy activo, pero los clubes argentinos invirtieron algo más de 60 millones de dólares en traspasos, según el sitio Transfermarkt, aunque mucho más es lo que ingresaron por ventas al exterior, en cerca de US$ 94 millones,

La Copa de la Liga contará con 14 jornadas de etapa regular. A su fin, los mejores cuatro equipos de cada zona accederán a las etapas eliminatorias desde cuartos de final, en un certamen que concluirá en mayo, previo a la Copa América de selecciones en Estados Unidos.

En la primera fecha se medirán en la noche del jueves Tigre-Sarmiento, Instituto-Deportivo Riestra, Central Córdoba-Newell's, y Atlético Tucumán-Rosario Central, y el viernes se enfrentarán Barracas Central-Vélez, Talleres-Gimnasia La Plata, Independiente Rivadavia-Independiente de Avellaneda, y Banfield-Huracán.

El sábado será el turno de San Lorenzo-Lanús, Platense-Boca y Racing-Unión, y el domingo completarán Godoy Cruz-Defensa y Justicia, River-Argentinos Juniors y Estudiantes-Belgrano.

afp/livefutbol