26.02.2024 04:28 h

River y Boca empatan 1-1 en el superclásico

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 este domingo en el superclásico del fútbol argentino en el estadio Monumental ante unos 85.000 espectadores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga de 2024.

Pablo Solari (48) puso al frente a River y Alan Medina igualó a los setenta minutos para los 'xeneizes'.

Como era de esperarse, River empezó el encuentro con un planteo avasallante, decidido a arrinconar a Boca contra su campo, en un lapso que abarcó los primeros 15 minutos de acción donde el local asfixiaba a la visita con una presión constante en todos los sectores.

Le costó a Boca salir de ese sofocón, aunque resistió con tenacidad en defensa. Mejoró cuando pudo tener más la pelota en el mediocampo y Kevin Zenón encontró espacios para asociarse con Lautaro Blanco por el carril izquierdo.

Zenón se animó con un zurdazo desde fuera del área que salió cerca del ángulo derecho, en la mejor llegada de Boca en la primera parte.

Respondió River en una buena jugada colectiva que inició Nacho Fernández y terminó en un gran toque de Colidio sobre el cierre de Advíncula, pero su derechazo rebotó en el caño izquierdo.

La emoción que había faltado despertó en el amanecer del segundo tiempo, cuando River se puso en ventaja en una jugada veloz sobre la izquierda en la que Enzo Díaz envió un pase al vacío para Pablo Solari, que escapó solo entre los dos centrales, definió, 'Chiquito' Romero dio un rebote largo y el delantero aprovechó para batirlo en la segunda oportunidad.

Sintió Boca ese impacto y por un rato River retomó el control del partido. El DT Diego Martínez dispuso la salida del uruguayo Edinson Cavani, intrascendente en el ataque y de nuevo lejos del gol.

Por la izquierda encontró Bocae terreno favorable para avanzar, y Lautaro Blanco avisó con un centro cerrado que casi sorprende a Franco Armani, y poco después llegó la igualdad. Nueva escapada de Blanco, que desboró al charrúa Sant'Anna y mandó el centro atrás que Merentiel no pudo atacar pero sí lo hizo Medina, libre para definir con un tiro rasante.

Quedaban unos veinte minutos en los que el duelo se hizo abierto y entretenido, y los dos tuvieron ocasiones para quedarse con el triunfo.

Pero el 1-1 terminó por quedarle bien al superclásico, con dos equipos que rindieron en buena forma, y en el que Boca supo controlar a River para firmar una justa igualdad.

En la jornada de los clásicos, Rosario Central festejó en su visita a Newell's, al que derrotó por 1-0 con una gran definición de Ignacio Malcorra a lo 57 minutos.

En cambio, no hubo festejos en el derbi de La Plata, en el que Gimnasia y Estudiantes igualaron 0-0, en un duelo con varias llegadas y un controvertido gol anulado a Gimnasia, pero el marcador no se movió.

Godoy Cruz alineó una formación con suplentes y reservó a sus titulares para el desquite contra Colo Colo por la segunda fase de la Copa Libertadores, pero de todos modos se las arregló para imponerse por 2-0 a Instituto y ampliar su ventaja como líder en la Zona B.

El 'Bodeguero', que tiene una campaña casi perfecta en la Copa de la Liga, con seis triunfos en siete partidos, se impuso en suelo cordobés con goles de Facundo Altamira (37) y Manuel Guillén (60), para afirmarse en lo más alto.

Lanús tenía casi servido el triunfo en el clásico del sur bonaerense, pero Banfield se lo empató de manera increíble en el sexto minuto de descuento, después de que Felipe Peña Biafore (63) había puesto al frente al 'Granate'.

Ya en el cuarto minuto del añadido, Banfield protestó por una presunta mano de un zaguero de Lanús en la puerta del arco, tras lo cual llegó un lateral que cayó en el área y Milton Giménez (90+6) apareció por el centro para impactar de cabeza y estampar el balón en el ángulo para el 1-1 definitivo.

afp/livefutbol