05.04.2024 13:03 h

Athletic y un ilusionado Mallorca chocan por la Copa

El Ahtletic de Bilbao se enfrenta el sábado al Mallorca (20h00 GMT) en la final de la Copa del Rey, un trofeo del que durante mucho tiempo fue el dueño absoluto, pero que se le resiste desde 1984.

Cuatro décadas llevan los 'Leones' sin poder alzar la Copa del Rey, que han ganado en 23 ocasiones, sólo superados por el Barcelona (31).

Desde que ganaran su último trofeo en 1984 precisamente frente al Barça, cuando no había nacido ninguno de los jugadores de su actual plantilla, el Athletic Club ha llegado a seis finales que no ha podido ganar.

En su nuevo asalto a la Copa, "veo al equipo convencido, preparado y con ganas de afrontarla", aseguró el miércoles el defensa del equipo vasco, Óscar de Marcos.

Los 'Leones' intentarán olvidar especialmente el sábado sobre el césped del estadio de La Cartuja sevillano, la dolorosa doble derrota sufrida en 2021.

Tras ser aplazada por la pandemia de Covid-19, el 3 de abril de ese año se disputó la final copera de 2020, en la que el Athletic cayó 1-0 ante la Real Sociedad en un vibrante derbi vasco.

Y quince días más tarde, los 'Leones' volvieron caer goleados 4-0 por el Barça en la final de Copa de 2021.

Dos derrotas sufridas a puerta cerrada por la pandemia que ahora el equipo de Ernesto Valverde, intentará dejar atrás apoyado por un público que se ha desplazado en masa a Sevilla para alentar a su equipo.

"Tenemos que ir hacia Sevilla con la sensación de que vamos a jugar en San Mamés. Veo a la gente que está muy ilusionada", aseguró De Marcos el miércoles.

Se calcula que más de 70.000 hinchas del Athletic de Bilbao invadirán Sevilla, la mayoría de ellos sin entrada, que tendrán que contentarse con seguir el partido en la fan zone dispuesta al efecto.

"Se respira la ilusión de todos los athleticzales y por ellos y por los miles que van a ir a Sevilla para apoyarnos vamos a dejarnos la piel", aseguró el delantero del Athletic Iñaki Williams, que fue uno de los que sufrió la doble derrota de 2021.

Iñaki y su hermano Nico Williams serán dos de las principales bazas de un Athletic Club que tiene el papel de favorito, pero no podrá descuidarse ante un Mallorca ilusionado con la cuarta final copera de su historia.

El equipo que dirige Javier 'Vasco' Aguirre busca el segundo trofeo de su historia tras la Copa del Rey de 2003, que ganó contra el Recreativo de Huelva.

El equipo mallorquín ha ido dando una sorpresa tras otra en este torneo hasta llegar a la final.

Contra todo pronóstico, el equipo insular eliminó en cuartos al Girona, equipo revelación de la temporada en LaLiga, y en semifinales a la Real Sociedad en los penales.

El Mallorca llevaba doce años sin ganar al equipo donostiarra y ahora confía en poder culminar la gesta ante el otro gran representante vasco en una final en la que dejan toda la presión al rival.

"El Athletic es favorito. Todo el mundo lo sabe. Tienen más experiencia en este partido, pero ellos llevan 40 años sin ganar y son favoritos, pero tienen demasiada presión", aseguró el delantero del Mallorca Vedat Muriqi a la radio Cadena Ser.

"Podemos utilizarlo en nuestro favor y si empezamos bien el partido, podemos tener opciones", añadió el atacante kosovar del Mallorca, cuya potencia, junto a la de su compañero Cyle Larin pueden ser cruciales para superar al contraataque a una de las defensas más fuertes del campeonato español.