11.04.2024 21:01 h

Bilbao festeja el título de Copa del Rey

Bilbao se tiñó de rojiblanco en un jueves de celebraciones por el título de la Copa del Rey que logró el Athletic el pasado sábado y los jugadores vivieron una jornada inolvidable a bordo de la emblemática gabarra.

Esa pequeña embarcación tradicional forma parte de la historia del Athletic y llevaba cuarenta años sin realizarse este desfile por la ría del Nervión, que atraviesa la ciudad vasca. Cuatro décadas de espera hasta lograr un gran título, algo que los 'Leones' consiguieron el sábado superando en la tanda de penales al Mallorca.

Fue la 24ª Copa del Rey de la historia del Athletic, al que solo supera en el palmarés de esa competición el FC Barcelona, con 31 trofeos coperos.

El recorrido de la gabarra fue de trece kilómetros, desde la vecina localidad de Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Entre medias, las multitudes se agolpaban a orillas de la ría, en una ciudad engalanada con los colores del club y que vive desde el sábado una explosión de alegría colectiva.

En recuerdo a las generaciones pasadas, los campeones de Copa arrojaron pétalos de rosas blancas y rojas a la ría.

"Han sido muchas lagrimas derramadas, muchas finales pérdidas, pero ahora estamos aquí. Estoy es nuestro, esto es vuestro, de toda la familia del Athletic", dijo el capitán Iker Muniain desde el balcón del Ayuntamiento, mostrando el trofeo a los fans.

"Gracias por hacer de este día algo increíble. Somos los mejores para celebrar lo que haga falta. Intentaremos ser mejores de lo que somos. Vamos a por todo siempre", apuntó por su parte el entrenador Ernesto Valverde.

Los jugadores disfrutaron de la jornada entre la emoción y la euforia por lo conseguido.

"Todavía me tengo que pellizcar al ver esto. Estamos locos, estamos locos, la hemos líado. Estamos súper orgullosos. Por los que están y por los que no están. Por lo que hemos transmitido durante esta Copa y por las emociones. Esta afición y el pueblo nos lo merecemos. Hemos disfrutado muchísimo y hoy es un día para disfrutar más", declaró Iñaki Williams a la televisión regional vasca, ETB.

afp/livefutbol