20.10.2020 14:46 h

Desestiman la petición de LaLiga para jugar en lunes

La justicia española desestimó este martes la petición de LaLiga para que se pueda jugar en viernes y lunes, al tiempo que emplazó al campeonato español y a la Federación (RFEF) a negociar, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La nueva decisión judicial llega a la espera de lo que Audiencia Provincial de Madrid acabe decidiendo sobre este contencioso que enfrenta a la LaLiga con la RFEF cuando juzgue sobre el fondo del asunto. La Audiencia había dictado la pasada temporada una medidas cautelares autorizando los partidos en lunes y viernes.

LaLiga pidió a principios de mes ante un juzgado de lo mercantil madrileño que mantuviera esas medidas, después que en septiembre, en el inicio de la nueva temporada, el Comité de Competición de la RFEF volviera a prohibir los partidos en lunes y viernes, obligando a modificar las primeras jornadas ligueras.

El campeonato español acudió al juzgado de lo mercantil para solicitar que se mantuvieran las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Provincial para jugar en esos días, lo que ha sido rechazado este martes por el juez Andrés Sánchez. El magistrado, que ya en mayo había rechazado una petición similar de LaLiga para la pasada temporada, argumenta que la resolución de la Audiencia no entra al fondo del asunto y vuelve a pedir a la RFEF y LaLiga que negocien.

"Es lógico y coherente que a través de la coordinación exigida por la Ley del Deporte, las partes alcancen el correspondiente acuerdo sobre la cuestión que nos ocupa", afirma el juez en su resolución. LaLiga considera que es su competencia fijar fechas y horarios del campeonato, mientras que la RFEF cree que puede fijar los horarios pero no el día de disputa de las jornadas, que es atribución suya.

Asunto económico

En el fondo de la cuestión laten los millonarios derechos televisivos, ya que, según LaLiga, la RFEF estaría dispuesta a aceptar partidos fuera del fin de semana a cambio de una contraprestación económica. LaLiga mostró este martes "su absoluta disconformidad" con la decisión del juez y se agarra a una decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) que la pasada semana autorizó partidos en lunes y viernes.

Para el campeonato español, la resolución de este martes "resulta inocua pues como el propio juez refería en la sentencia dictada el pasado 27 de mayo en su página 38, es atribución legal del CSD la resolución de los conflictos de competencias". "Por ello, atendiendo a lo ya resuelto por el CSD y siendo que ningún fallo judicial prohíbe la celebración de partidos los lunes y los viernes", LaLiga tiene intención de mantener el Elche-Valencia del 23 de octubre y el Levante-Celta del lunes 26 de octubre.

La pasada semana el CSD autorizó la celebración de partidos de primera y segunda división los viernes y los lunes con ciertas condiciones. El CSD actuó con la intención de "establecer un marco de apoyo y protección global del ecosistema del fútbol", pero precisó que lo hacía "respetando escrupulosamente el espacio de la decisión judicial que finalmente recaiga sobre el conflicto que sostienen" LaLiga y la RFEF.

afp/livefutbol