19.11.2016 01:34 h

Conmebol: Una Libertadores unida a México

La máxima competición sudamericana estaría dispuesta a incluir a los aztecas. (Foto: Getty)
La máxima competición sudamericana estaría dispuesta a incluir a los aztecas. (Foto: Getty)

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) expresó este viernes que las puertas de la Copa Libertadores de América "siguen abiertas" para los clubes mexicanos luego de que la Liga MX renunciara a disputar la edición de 2017.

"El propósito de CONMEBOL de introducir cambios a la Copa Libertadores a partir de 2017, obedece a una estrategia integral para mejorar sustancialmente nuestros torneos de clubes", indicó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en un comunicado.

"De parte de CONMEBOL, accedimos a las solicitudes de la Liga MX, entendiendo que un año de transición, como lo será el 2017, requiere de flexibilidad. Las puertas siguen abiertas y una vez recibamos la propuesta detallada sobre el año sabático que propone el señor (Enrique) Bonilla (presidente de la Liga MX), analizaremos su conveniencia de forma juiciosa en el Consejo Ejecutivo", agregó el directivo.

Bonilla comunicó oficialmente que los clubes mexicanos no participarán en la Copa Libertadores 2017 debido al nuevo formato que establece competencias durante todo el año y porque las finales del torneo continental se cruzan con las fechas del Apertura 2017 de ese país.

Hasta este año, la Copa Libertadores se disputó en el primer semestre, con la participación de tres equipos mexicanos. El segundo semestre se dedicaba a la Copa Sudamericana sin presencia de los aztecas. Ambos torneos se jugarán en forma paralela la mayor parte del año.

"A nombre de la Confederación Sudamericana de Fútbol reconozco y agradezco la buena disposición del señor Enrique Bonilla y de toda la Liga MX durante este proceso de diálogo, así como el apoyo de toda la afición mexicana a la Copa Libertadores a lo largo de los últimos años (...) Esperamos seguir trabajando de la mano de México, unidos por el mutuo interés de promover el desarrollo del fútbol en las Américas", matizó Domínguez.

Nuevas fechas

El máximo dirigente del fútbol sudamericano destacó que las modificaciones en el calendario de la Libertadores "obedecen a una estrategia integral para mejorar sustancialmente" los torneos de clubes en la región.

"Por mucho tiempo, los clubes han tenido el dilema de tener que elegir entre ser competitivos en sus torneos locales o en los continentales. Nuestra propuesta de un calendario anual permitirá, por primera vez, que los clubes puedan competir a un alto nivel en ambas instancias", destacó.

La Copa Libertadores de América 2017 la disputarán 44 clubes entre febrero y noviembre, según las reformas de la Conmebol anunciadas por la entidad a finales de septiembre.

afp/livefutbol