28.04.2017 18:00 h

Suspenden al presidente del fútbol de Guam

El presidente de la Federación de Fútbol de la isla de Guam, Richard Lai, que se reconoció culpable ante un juez estadounidense de acusaciones de corrupción, fue suspendido provisionalmente por la FIFA durante 90 días, anunció este viernes la instancia.

Lai, que reinaba desde 2001 en el fútbol de esta pequeña isla del Pacífico, reconoció su culpabilidad ante una juez federal neoyorquina en las acusaciones de corrupción y de disimulación de cuentas bancarias en el extranjero, indicó este jueves el fiscal federal de Brooklyn.

La Comisión ética de la FIFA suspendió a Lai durante 90 días a título provisional de toda actividad ligada al fútbol, suspensión que puede ser prolongada 45 días en espera de una decisión definitiva.

Esta suspensión es más molesta para la FIFA ya que Lai es también miembro de la Comisión de auditoría y de conformidad de la FIFA, presidida por el esloveno Tomaz Vesel. Esta comisión examina entre otras cosas el salario del presidente Gianni Infantino.

Lai reconoció haber recibido unos 850.000 dólares de sobornos entre 2009 y 2014 de algunos responsables de la Confederación Asiática de Fútbol, para poder hacer avanzar sus intereses, entre los cuales ayudar a identificar a otros responsables de la Confederación a los que pagar sobornos.

También reconoció haber recibido 100.000 dólares de sobornos en 2011 para apoyar a uno de los responsables de la confederación, que buscaba optar entonces a presidencia de la FIFA, indica la oficina del fiscal, sin precisar quién era este responsable.

Atenuantes 

Lai aceptó pagar más de 1,1 millones de dólares en multas y devoluciones, según el acuerdo con los fiscales, a cambio de reconocer su culpabilidad, lo que podría valerle una pena más clemente.

En un comunicado, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino agradeció a las autoridades estadounidenses "su esfuerzo ininterrumpido en la lucha contra la corrupción en el fútbol, que constituye también la primera prioridad de nuestro organismo".

Infantino, que sucedió a Sepp Blatter, obligado a dimitir tras este escándalo, recordó que desde marzo de 2016, la "nueva FIFA aportó todo su apoyo a la investigación de las autoridades norteamericanas y continuará haciéndolo". El escándalo de la FIFA estalló en mayo de 2015. Alrededor de 40 responsables del fútbol mundial han sido enjuiciados desde entonces.

afp/livefutbol