13.01.2015 13:51 h

Las Palmas exhibe su pegada y sigue aún más líder

Las Palmas sigue con paso firme al frente de la Liga Adelante tras imponerse el domingo 5-3 al Real Zaragoza en un encuentro en el que finalizó con ocho jugadores. El Valladolid es ahora segundo a cuatro puntos de los canarios, tras ganar 2-0 al Alavés en el José Zorrilla, y rebasa a un Sporting que no pudo pasar del empate a dos en el feudo del Sabadell y que tiene 38 unidades al igual que los pucelanos. Por abajo el Albacete sigue siendo colista pero le endosó un 3-0 al Lugo tras cosechar tres derrotas consecutivas. 

La última jornada de liga en la división de plata sirvió para que Las Palmas dejase muy claro quién es el equipo más en forma de la categoría. Los insulares jugaron un partido completo frente a un Real Zaragoza que comenzó con garra pero que recibió el primer tanto de Araujo en el minuto 10. Pedro empató cinco minutos más tarde y fue el único momento del partido en el que los maños dieron sensación de poder puntuar. La contienda acabó con los locales 5-3 en el marcador pero con sólo ocho hombres en el campo por las expulsiones de Ángel López, Culio y Nauzet. Con esta nueva derrota el Zaragoza se pone noveno con 28 puntos.

Justo una posición por debajo del líder está el Real Valladolid que suma 38 puntos tras un racha más que meritoria que continuó este fin de semana con su triunfo 2-0 ante el Deportivo Alavés en Pucela, y que se convierte en la tercera victoria consecutiva de los blanquivioletas. Los tantos de Álvaro Rubio en el 16 y Mojica en el 72 aúpan a los de Rubí a una gran segunda posición frente a un rival que jamás se ha impuesto en el José Zorrilla en la división de plata. El choque fue de ida y vuelta en los primeros compases y los locales fueron los que mejor aprovecharon el contexto para transformar en gol las escasas ocasiones claras que tuvieron. Los vascos, por su lado, se quedan con 23 puntos en el puesto decimocuarto. 

Tercero en la tabla es ahora el Sporting de Gijón que sólo pudo llevarse un punto de la Nova Creu Alta. Un tanto de Javi Hervás en el 80 daba la igualada a los catalanes que en el minuto 20 ya iban perdiendo por los tantos de Guerrero y Pablo Pérez. Collantes fue de lo más destacado en los locales y gracias a su aporte los suyos comenzaron a enmendar todas las concesiones que dieron al rival en los primeros minutos. En el 39 hizo un gran tanto que sirvió para espolear a su equipo frente al cuadro asturiano que con este resultado baja hasta la tercera posición empatado a puntos con el Valladolid. El Sabadell siguen pasándolo muy mal en la zona baja donde son vigésimos con 19 puntos, igualados con Racing de Santander (19º) y Llagostera (21º).

El 'Alba' sigue farolillo rojo pese a ganar

Pero aún lo tiene peor el Albacete que cierra la clasificación con 18 unidades gracias a la victoria holgada que este sábado le infligieron al Lugo en el Carlos Belmonte. Las cosas se torcieron muy pronto para los gallegos por culpa de un gol en propia meta de Seoane en el minuto uno. El centrocampista quiso sacar un pase de la muerte dentro del área y el balón acabó dentro de su propia meta. A partir de ahí, el conjunto de Luis César jugó más relajado con el electrónico de cara pero no era capaz de sacarse de encima la presión férrea de los visitantes, que sin embargo, no supieron hacer daño. Un doblete de César Díaz (minutos 75 y 88) finiquitó una victoria para los manchegos que vuelven a conseguir tres puntos tras tres derrotas consecutivas. El Lugo sigue con 23 puntos y se sitúa decimoquinto.

La zona de play-off la completan junto al Sporting de Gijón el Betis cuarto con 37 puntos, el Girona quinto con 35 y Ponferradina sexta con 31. Los verdiblancos siguen mejorando conforme avanza el calendario y el sábado volvieron a imponerse esta vez al Tenerife en su casa. Rubén Castro se bastó para fulminar a los isleños con dos goles, uno de penalti al filo del descanso y otro en el 69, y con una asistencia a Jorge Molina que en el 80 hacía el 3-1.

Los tinerfeños solo se vieron con opciones con el 1-1 conseguido por Ifrán de tacón tras el saque de una falta en el 55. Mala campaña de los insulares que se ponen decimosextos con 23 y coquetean con el descenso. El Girona, por su parte, no pasó del empate sin goles ante el Mallorca ante su público y la Ponferradina también igualó con el Racing de Santander en un choque en el que los cántabros fueron mejores y se llevaron el empate en el descuento gracias a un tanto de Andreu que hacía justicia a lo visto en El Toralín.

Jesús Lorente