19.01.2015 12:19 h

Grupo C: Argelia lidera "grupo de la muerte"

Argelia, Ghana, Senegal y Sudáfrica forman el Grupo C de la Copa de África que comienza este lunes. El experto Nick Neururer definió el C como "el grupo de la muerte" por la igualdad de los cuatro rivales.

Argelia mostró su potencial con una destacada actuación en el Mundial de Brasil. Los argelinos y Ghana se disputarán la primera plaza del grupo, si bien esta última no tuvo una participación exitosa en Brasil al caer en la primera fase. Senegal se presenta como un ambicioso aspirantes, aunque cuentan con la baja de Sadio Mané. El grupo lo completa Sudáfrica.

Nick Neururer, el experto austríaco del fútbol africano, dijo a livefutbol que el grupo es "el grupo de la muerte. Las cuatro selecciones tienen experiencia en Mundiales y todavía está fresca la buena actuación de Argelia en Brasil, que estuvo a punto de eliminar a Alemania. Los argelinos son el equipo europeo en África".

"Ghana tiene jugadores sensacionales, aunque nunca brilló en la Copa de África. Senegal cuenta con la baja de Sadio Mané pero tiene sus opciones. Sudáfrica es quizá la más débil pero no se le puede descartar".

Sólo Alemania frenó a Argelia

Alemania tuvo que sufrir de lo lindo para eliminar a Argelia en los octavos de final del Mundial de Brasil. Los norteafricanos, en la élite del fútbol continental, cayeron en la prórroga por 1-2 frente a los de Löw. Ahora cuentan con nuevo entrenador. A Vahid Halilhodzic le siguió Christian Gourcuff, antiguo técnico del Lorient frances.

El el 4­-4­-2­ de Gourcuff, Yacine Brahimi es el jugador fundamental. El ataque argelino se basa en el futbolista de 24 años del Oporto. El valencianista Sofiane Féghouli y el getafense Medhi Lacen tienen muchas opciones de ser titulares. La filosofía del entrenador se centra en los pases cortos. Así, en la fase de clasificación contra Malaui, Argelia logró 500 pases. Contra Etiopia consigueron incluso 613. Habrá que ver cómo reaccionan los rivales a esta forma de jugar de los argelinos.

Ghana con Avram Grant

Ghana tratará de resarcirse de su decepcionante Mundial. Tras los dos primeros partidos quedaron fuera de la cita brasileña. Ahora bajo el nuevo entrenador, el israelí Avram Grant, Ghana espera volver a tener la confianza perdida y recuperar su fortaleza.

Los experimentados Michael Essien, Kevin-­Prince Boateng y Sulley Muntari son baja en el torneo. En defensa, Rahman Baba sustituyo al lesionado Kwadwo Asamoah ersetzen. Los otros defensores no tienen demasiada experiencia, como Jonathan Mensah y John Boye. Si Ghana cae en la primera fase del torneo sería una gran sorpresa

Senegal sin creación

El equipo de Alain Giresse tiene buenas posibilidades de volver a ser uno de los mejores conjuntos africanos. Senegal cuenta con la importante baja por lesión de Sadio Mané, jugador del Southampton inglés. Pape Diop (Levante) y el bético Alfred N'Diaye lucharán por su puesto en medio campo.

Giresse dispone de un centro del campo con varios jugadores defensivos y acusa la baja de un futbolista creativo en la medular. En ataque, Senegal tiene buenas opciones con Papiss Cissé, Moussa Sow, Dame N'Doye y Mame Diouf. Todos ellos de gran calidad. Si se mira la fase de clasificación, se presume que será difícil batir a los senegaleses. Sólo recibieron un gol en contra, en la derrota en por la mínima frente a Túnez 1-0.

Buena mezcla sudafricana

Sudáfrica vivió un amargo momento con la muerte del portero y capitán Senzo Meyiwa. Este fue asesinado tras un robo en Durban el 26 de octubre. El técnico Ephraim Mashaba cuenta con una buena mezcla de jugadores jóvenes con talento. Sin embargo no tienen futbolistas que marquen las diferencias. La primera plaza en la fase de clasificación fue una sorpresa, ya que Sudáfrica quedó por delante de los favoritos Nigeria. La poca experiencia del equipo puede ser una losa cuando se mida contra países tan potentes como Argelia o Ghana

Angela Pfalz (Adaptación: Iván Turmo)