19.01.2015 19:21 h

Segunda: El Betis de Mel asalta El Molinón

El Betis ya es segundo en la Liga Adelante tras convertirse en el primer equipo que le gana al Sporting de Gijón en esta temporada. Los sevillanos consiguen con ese 1-2 en el Molinón situarse a tres puntos de la UD Las Palmas que comanda la clasificación con 43. Los amarillos no pudieron pasar del empate (1-1) en Mendizorroza frente al Alavés. Por abajo, el Recreativo ahora es vigésimo y cae a zona de descenso tras perder con el Barça B. Llagostera decimonoveno, Sabadell vigésimo primero y Albacete, que cayó ante el Racing 1-0, cierran la categoría.

El Betis de Pepe Mel ha dado un golpe sobre la mesa esta jornada y presenta su candidatura al ascenso a Primera División con su victoria frente al Sporting de Gijón 1-2. Primera parte divertida y con ocasiones en El Molinón donde el equipo local se adelantó muy pronto con el tanto de Juan Muñiz.

También fue tempranero tras el descanso el empate de los visitantes que aprovecharon una falta para que Bruno González cabeceara a las redes. Xavi Torres puso el segundo de los suyos con una gran volea que entró tras varios rechaces previos de la zaga asturiana intentando alejar el peligro. Es la primera vez que el Sporting sale derrotado en el presente ejercicio y con este marcador los de Abelardo caen hasta el puesto quinto. El Betis ya está segundo en puesto de ascenso y cada vez se siente más cómodo en la categoría.

Pese al buen momento de los verdiblancos y a su empate en Mendizorroza ante el Alavés, la UD Las Palmas finaliza la primera vuelta del campeonato como líder con 43 puntos. Los canarios fueron mejores en el primer tiempo pero no supieron transformar esa superioridad en dianas y lo pagaron caro. Despotović usó la testa para adelantar a los vascos nada más volver de los vestuarios y los visitantes salvaron la igualada a sólo seis minutos del final.

El reestreno de Jonathan Viera con la elástica isleña finalizó con un gol importantísimo para el conjunto de Paco Herrera, que se quedó con un futbolista menos en el 57 con la doble amarilla de Roque Mesa. Al final reparto de puntos que le supo a poco al cuadro vasco que ahora es decimocuarto con 24 puntos.

El Recreativo de Huelva, por su lado, es el nuevo inquilino de la zona de descenso. Los andaluces no reaccionan y esta vez perdieron ante un rival directo como es el Barcelona B, que se llevó los tres puntos en un encuentro disputado que finalizó 3-1. Juan Cámara (50 y 83) y Sandro Ramírez, de penalti en el 60, establecieron el 3-0 en el electrónico. Pedro Ríos marcó en el 83 el gol onubense cuando todo estaba ya perdido. Con este triunfo el filial culé toma aire y se coloca decimoséptimo con 23 unidades.

Penúltimo es el Sabadell que empató sin goles en Pamplona frente a Osasuna. Partido abierto y en el que ambos tuvieron sus opciones para llevarse la victoria y en el que la falta de acierto de cara a portería fue el denominador común entre ambos equipos. Quinto partido sin perder para los de Jan Urban y un punto que sabe a gloria al conjunto catalán que ha finalizado una primera vuelta desastrosa fuera de casa.

Peor aún lo tiene el Albacete que sigue como farolillo rojo tras caer en casa del Racing de Santander. El choque en El Sardinero estuvo marcado por el error de libro del meta Dorronsoro que perdió la pelota frente al delantero rival, Mariano Sanz, y le sirvió el tanto en bandeja. Mejor estuvo el portero local, Mario, que le paró un penalti a César en el 55. El equipo cántabro acaba la primera mitad de la liga fuera de puestos de descenso con 22 puntos.

Cuatro equipos que persiguen el ascenso directo

Valladolid, Girona, Sporting de Gijón y Ponferradina son, por este orden, los inquilinos de las posiciones de play-off a la Liga BBVA. Los de Pucela frenan su ritmo hacia los primeros puestos tras perder en el Estadio Nou Municipal de Palamós 2-0. Los visitantes fueron un rival muy flojo para el Llagostera que fue superior aunque siga en puestos de descenso. Sergio León en el 50 puso el primero tras marcharse de dos zagueros y disparar cruzado. El segundo corrió a cargo de David Querol en el 82. Tiro a las escuadra que Javi Varas no pudo detener y jarro de agua fría ara su entrenador, Rubí, que vio cómo su equipo se iba de vacío y ofreciendo una mala imagen.

Mejor le fue al Girona que, en sólo dos minutos, finiquitó su duelo en Anxo Carro frente al Lugo. Francisco Sandaza en el minuto 20 y Álex Granell dos más tarde, pusieron el 0-2 ante los gallegos que han perdido las cinco veces que se han enfrentado al cuadro catalán. Lolo en el 42 acortó diferencias pero el marcador ya no se modificó pese a la desesperación local. Aganzo perdió los nervios y fue expulsado por una fea acción casi al final. Los lucenses se quedan con 23 puntos y son decimosextos.

Jesús Lorente