26.01.2015 12:49 h

El Valladolid se pasea en Mallorca y ya es tercero

El Valladolid se impuso de manera contundente en Mallorca por 1-5 en el encuentro más llamativo de la jornada. Un Jonathan Pereira soberbio hizo triplete y pone a los suyos en zona de play-off tras el Betis. Las Palmas sigue siendo el líder de la Liga Adelante pero ve su margen menguar al igualar a cero goles frente al Llagostera en Palamós, en un choque con el viento como protagonista. Segundo es ahora un Betis que viene lanzado y ya está a uno del conjunto canario tras imponerse al Sabadell por 2-0. 

El Valladolid de Rubí se encuentra cada vez más a gusto en la zona noble de segunda. Un ejemplo de su estado de forma fue el el 1-5 ante el Mallorca que le sitúa tercero, y de paso, sirve de aviso para navegantes sobre su potencial. Duodécimo triunfo de los blanquivioletas en lo que va de campaña con un Jonathan Pereira para enmarcar. El jugador del Villarreal, cedido en el mercado de invierno, marcó en los minutos 18, 22 y 48 y, poco contento con esto, también asistió en los tantos de Mojica y Óscar. El Mallorca se había adelantado gracias al tanto de Asensio en el minuto 3, pero de nada le sirvió ante un rival sublime. Los bermellones sufren la novena derrota del campeonato y ya están decimoterceros con 27 puntos.

La zona alta de la Liga Adelante se aprieta con el empate de Las Palmas en Palamós. Los canarios jugaron un partido malo en el que hubo pocas ocasiones de gol y el viento se erigió protagonista por encima del juego. La igualada permite a los locales salir de la zona de descenso a Segunda B, por primera vez desde el mes de octubre, y los amarillos ya sólo tienen una unidad de ventaja frente al Betis, segundo clasificado.

Precisamente los de Pepe Mel han sido uno de los más favorecidos de la jornada. El Betis ha encadenado una racha tremenda de triunfos con siete partidos ganados en los últimos ocho y ya tienen al líder a tiro de piedra. Dani Ceballos en el minuto 8 y Jorge Molina en el 32 firmaron la victoria andaluza en un duelo en el que el Sabadell jugó casi una hora con un jugador menos tras la expulsión de su meta Nauzet. Los catalanes se meten en muchos problemas y son ahora mismo el farolillo rojo con 20 puntos.

Completan la zona de play-off, junto al Valladolid, el Sporting de Gijón y el Girona (los dos con los mismo puntos que los pucelanos con 41) y la Ponferradina con 35. Los asturianos volvieron a reencontrarse con la senda de la victoria al ganar 3-0 al Numancia, que llegó al Molinón con un planteamiento muy conservador. Jony en el 54, Bernardo en el 73 y Pablo Pérez en el 84 dieron los tres puntos a los rojiblancos, tras una primera parte con muchas interrupciones y poco juego.

Por abajo, el Albacete sube una posición para quedarse penúltimo tras sacar una valiosísima victoria en Alcorcón. Portu Pulido y Rubén Cruz le dan a los manchegos tres puntos que son oxígeno puro en sus aspiraciones de permanencia. Con un Santo Domingo muy ambientado, el 'Alba' sorprendió a su rival y se adelantó ya en el minuto 7. Facundo Guichón empató tras varios sustos de los visitantes sobre la meta alfarera.

Poco les duró la alegría a los madrileños que vieron como antes del descanso les hacían el segundo. Rubén Cruz ponía la sentencia en el 90, pero aún hubo tiempo para el segundo de los locales, a cargo de Antonio Martínez que hacía el segundo en su cuenta en el 93 y ya sin tiempo para más.

También con 21 puntos pero antepenúltimo está el Recreativo de Huelva que sigue en caída libre tras otro tropiezo, esta vez en Zaragoza por 2-0. Los onubenses ni siquiera tiraron a puerta en todo el encuentro y fue una presa fácil en manos de un equipo maño que se aclimató mejor a la tarde gélida y gris. La segunda parte se inició con un asedio constante de los locales que fructificó en gol en el minuto 54, cuando Jaime transformó en diana una falta al borde del área. El segundo llegó en el 67. Basha hizo uno de los goles de la jornada con un lanzamiento inesperado desde lejísimos. Los maños suman 34 y son séptimos en la tabla.

En el último puesto del descenso y con sólo un punto más que el Recre se encuentra el Racing de Santander. Los cántabros perdieron en casa por 0-1 en una acción desafortunada en la que Samuel despejó y el cuero se fue a su propia meta tras golpear en Juanpe en el 36. Los de Machín fueron superiores y crearon muchas más acciones de peligro que, sin embargo, no acabaron en las redes. Los catalanes siguen peleando en la zona alta de la clasificación a la espera de un error de los de arriba.

Jesús Lorente