02.06.2015 18:20 h

Oviedo y Nástic ya son equipos de Segunda

Así celebró el Real Oviedo la vuelta a Segunda con su aficción. (Foto: Imago)
Así celebró el Real Oviedo la vuelta a Segunda con su aficción. (Foto: Imago)

Una semana más analizamos en livefutbol.com cómo ha ido la jornada en Segunda B. A continuación, hacemos un pequeño resumen de vuelta de los Play-off. Y ya está sorteada la siguiente fase para el ascenso a Segunda A.

Duelos por el ascenso directo

El pasado domingo 31 pudimos ver que dos equipos ascienden de forma automática a la Segunda División. En el estadio Ramón de Carranza se vivió un choque entre dos históricos del fútbol español. El conjunto andaluz cosechó un empate a goles muy ventajoso en el partido de ida, pero el equipo carbayón fue capaz de hacer valer el empate en el Carlos Tartiere al ganar por 0-1 en la vuelta, gracias al solitario tanto de David Fernández. El Real Oviedo se llevó la eliminatoria en Cádiz, siendo mejores los asturianos e por un global de 2-1.

En la otra eliminatoria entre los campeones del Grupo II y III, el Nàstic pasó por encima del Huesca al vencer por 3-1 en el Nou Estadi de Tarragona. Los de Tevenet lo tenían muy complicado, ya que el empate sin goles en El Alcoraz les obligaba a marcar las diferencias lejos de su casa. Los catalanes hicieron el 1-0 a la vuelta del descanso, y en el minuto 58 golpearon por segunda vez. La expulsión de Manuel justo después del 2-0 dejaba la eliminatoria muy cuesta arriba para el Huesca. David Mainz maquilló el marcador con un tanto al filo del pitido final.

12 equipos por 6 plazas

Reus Deportiu y Racing Ferrol fue el enfrentamiento entre el tercer clasificado del Grupo III y el tercero del Grupo I. El equipo coruñés hizo los deberes tanto en la ida como en la vuelta, al ganar su partido por 1-0 en A Malata, para luego empatar 1-1 en Reus. Fueron los gallegos los que golpearon primero en el minuto 70, dejando la eliminatoria muy de cara. Fran Carbià haría el 1-1 definitivo que poco valdría a los catalanes.

Guadalajara y Almería B fue el otro emparejamiento entre los terceros clasificados de la liga regular del Grupo II y del Grupo IV. Preciosa eliminatoria que acabó con un global de 3-3 en favor de los manchegos. El partido de ida se cerró con un 2-2 que dejaba la vuelta muy abierta, pero que obligaba a los andaluces a ganar lejos de casa. Con el gol de Abel Molinero en el 45, fue un golpe muy duro para el filial almeriense, que fue capaz de reponerse en el segundo acto, y empatar el choque en el minuto 58 pero no la eliminatoria.

El cuarto clasificado del Grupo IV no pudo con el segundo del Grupo II. El partido de ida jugado en Villanueva de la Serana acabó con un 2-1. El gol anotado por el cachorro Martín Bengoa, sería vital para la una sufrida vuelta. Lezama tuvo que esperar a los instantes finales, para ver como el filial vizcaíno sellaba el pase a la siguiente ronda. El Villanovense aguantó más de media hora con un hombre menos por la expulsión de José Tapia, pero lo extremeños morirían en la orilla al encajar el 1-0 en el 85. El Villanovense se pasó la segunda mitad practicando el antifútbol y lo acabó pagando con una nueva expulsión y el tanto definitivo de los de Ziganda en el 5 de añadido.

Hércules, UCAM y Huracán pasan de ronda

El Hércules, cuarto del Grupo III ha sido el único capaz de tumbar a un segundo clasificado de la liga regular. Tras empatar 1-1 en el Rico Pérez, el Hércules obtuvo el pase a la siguiente fase gracias a un gol en el minuto 88 de Fran González. 

Real Unión y UCAM fue otro de los enfrentamientos entre cuarto y segundo clasificado. Tras empatar sin goles en la ida, la vuelta se tuvo que decidir en la prórroga en La Condomina. Al filo del descanso, el árbitro enseñó tarjeta roja a Silas por agresión a Góngora. El Universidad Católica de Murcia afrontaba la segunda parte con superioridad numérica, y la inició con la misma filosofía del primer periodo: presionar la salida de balón y llevar el control del partido. Pero el gol se hizo de esperar, hasta Javi Gómez rompió las tablas en el 105 de partido.

Surrealista lo vivido en el Huracán y Logroñés en los últimos minutos, los que han desatado la polémica. El colegiado del partido, Pulido Santana, se lesionó en el minuto 70. Cayó al suelo de forma aparatosa y se paró el partido. Como no había cuarto árbitro, se buscó alguien que supiera arbitrar a través de la megafonía del estadio Y apareció un colegiado de Tercera División, que se ofreció. El asistente pasó a hacer de árbitro principal y el 'espontáneo', de asistente. A partir de aquí, y tras 20 minutos de parón, se reanudó el partido y el Logroñés sufrió un penalti en contra y dos expulsiones. El conjunto riojano acabó eliminado y muy indignado.

A vida o muerte

Eldense – Real Avilés y Las Palmas B – Cartagena se jugaban la presencia una temporada más en Segunda División B. Las Palmas – Cartagena jugaban un choque mucho más igualado ya que empataron sin goles la ida. Las Palmas pierden la categoría después de acabar la liga regular de una forma espectacular con 5 victorias consecutivas. Dos empates les valen a los murcianos para mantener la categoría.

La eliminatoria entre Eldense y Avilés fue un disfrute de goles para el espectador neutral. El Eldense dejó muy tocado al Real Avilés en su visita en el partido de ida al vencer por 1-4, donde los alicantinos hicieron cuatro goles en 35 minutos. La vuelta no decepcionó tampoco, el 2-0 al minuto 50 fue solo el principio, el Avilés fue capaz de darle la vuelta al marcador del minuto 76 al 88 que de poco sirvió.

Juan Villanueva, livefutbol