21.08.2015 03:08 h

Nacional despide a U. Concepción y avanza

Marcos Riveros abrió la lata tras el descanso y encaminó la victoria. (Foto: Getty)
Marcos Riveros abrió la lata tras el descanso y encaminó la victoria. (Foto: Getty)

Con oficio, Nacional de Paraguay venció 3-1 al chileno Universidad de Concepción, en el partido de vuelta de la llave de primera ronda disputado en la noche del jueves en Temuco (sur), y avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2015.

Con un magistral disparo de tiro libre, Marcos Riveros abrió el marcador a los 54 minutos, Brian Montenegro anotó el 2-0 a los 77 y Juan Argüello en los descuentos hizo el tercer gol guaraní. Mientras que Fernando Manríquez anotó de penal a los 86, en una serie que cerró con un cómodo 5-2 para los paraguayos.

Concepción se quedó con 10 hombres a los 52 minutos por la expulsión del lateral Esteban Flores. Con la obligación de salir a sacar una victoria para seguir en carrera, Concepción se adueñó del balón pero careció de ideas que le permitieran romper el muro defensivo del equipo guaraní.

La falta de peligrosidad de los dirigidos por Ronald Fuentes le dieron alas a los paraguayos que se acercaron al arco defendido por Cristián Muñoz gracias a un activo Cristian Texeira -el mejor del encuentro- que primero con un tiro desde dentro del área y a los 20 minutos con un cabezazo acercó a su equipo al gol.

Nacional forzó un tiro libre en las puertas del área que le dio a Riveros la posibilidad de sacar un magistral remate que dejó parado a Muñoz y se clavó en la red para darle a su equipo la apertura. Escasas emociones y un ritmo cansino que favoreció a la prolija defensa de los visitantes, marcaron el fin del primer tiempo e inició el complemento.

Con la soga al cuello, Fuentes movió el mediocampo dando ingreso a Diego Churín, Héctor Berríos y Waldo Ponce, pero la expulsión de Flores terminó por hundir a su equipo. Frío como el aire en la sureña Temuco, donde se ubica el estadio Germán Becker, el equipo chileno tuvo pocas ideas y muchos nervios a la hora de salir a matar o morir.

Un acción vistosa

El golpe de gracia para Concepción llegó tras una vistosa jugada de Nacional que en la área y aprovechando la pasividad de la defensa Montenegro anotó el 2-0. Un penal marcado por el árbitro colombiano José Buitrago le dio la oportunidad a Fernando Manríquez de convertir el descuento. Pero Juan Argüello marcó el definitivo 3-1.

Los equipos paraguayos se transformaron en los verdugos de los chilenos en el arranque de la Copa Sudamericana, ya que al triunfo de Nacional se suma a las victorias de Libertad ante Santiago Wanderers y el 'Rey de Copas' Olimpia que eliminó a Huachipato. Con tres eliminados centra todas sus esperanzas en el torneo en Universidad Católica, que dejó en el camino al uruguayo Danubio y avanzó a la segunda fase. Mientras que un solvente Nacional enfrentará a Liga de Quito, que eliminó al Zamora de Venezuela.

afp/livefutbol