18.03.2016 08:10 h

"En Alcorcón me vuelvo a sentir futbolista"

José Gómez Campaña, futbolista de la A.D. Alcorcón
José Gómez Campaña, futbolista de la A.D. Alcorcón

Continuamos con nuestra sección especial de entrevistas. José Gómez Campaña, futbolista del Alcorcón y dos veces campeón de Europa Sub-19, atiende en exclusiva a livefutbol en una charla en la que habla de todo, desde su periplo por Premier League, Bundesliga, Serie A y Primeira Liga, hasta su sueño de triunfar en el Sevilla.

Comenzamos echando la vista atrás. Llegas a Nervión con 7 años tras jugar en el equipo de tu barrio. Pocos años después te ves en el filial y con 19 años debutas con el primer equipo.

Fue una experiencia bonita, lo que soñaba desde pequeño. Crecer como futbolista y persona en Sevilla, con ilusión cada día de ir subiendo categoría a categoría, pasito a pasito hasta que con 18 años debuto, primero en UEFA y luego en Liga, muy feliz por haberlo hecho en mi casa, con un club que me lo ha dado todo desde chico.

Hijo de futbolista y ahora entrenador, parece que estaba predestinado que triunfaras en el deporte rey, pero, de no haber sido así, ¿Qué habría sido de José Gómez Campaña, a qué te hubiera gustado dedicarte?

En los estudios me costaba bastante, de no haber tenido suerte me habría puesto las pilas y me hubiera gustado ser profesor de educación física.

¿Cómo te definirías en los terrenos de juego, qué estilo de futbolista quieres llegar a ser?

Las comparaciones son odiosas pero desde que tengo uso de razón siempre he tenido jugadores con los que me sentía identificado, que se asemejan a mi estilo de fútbol como Xavi, Iniesta, Zidane, Ronaldinho. Jugadores 'top' que he seguido siempre y he intentado aprender de ellos.

Volvemos a Sevilla. ¿Cómo valoras tu estancia en la primera plantilla con Marcelino García Toral y más tarde con Míchel?

Yo era un chaval y me dedicaba a cumplir órdenes del entrenador. Era joven y acababa de llegar a la primera plantilla y tras dos partidos de titular, en el Camp Nou y en casa contra el Racing, Marcelino prefiere sacarme del once e ir dándome oportunidades desde el banquillo. Luego con Míchel fue más o menos lo mismo, por una cosa o por otra no cuajó y decidí salir en busca de minutos.

¿Es una asignatura pendiente triunfar con el Sevilla?

Sí claro. El día de mañana me gustaría volver al club que me lo ha dado todo y demostrar que soy un jugador que lo da todo por el equipo y me gustaría volver y demostrar a toda la afición que siempre he querido jugar allí.

Tus actuaciones en el Sevilla te llevan a ser convocado con la Selección Española Sub-19 y ganar dos Europeos consecutivos, siendo el capitán en Estonia 2012. ¿Es tu mejor momento en lo deportivo?

Uno de los mejores momentos vividos. Cuando uno gana un campeonato siempre es grato, yo por suerte lo he vivido dos veces, uno de los mejores recuerdos.

Un año más tarde, ya con la Sub-20, se cae en cuartos de final cruelmente ante Uruguay. ¿Había equipo para haber hecho algo grande?

De ese equipo muchos jugadores están arriba como Jesé, Deulofeu, Saúl, Óliver, Alcácer. Había muy buen grupo en lo futbolístico y fuera del campo. En el cruce contra Uruguay no tuvimos suerte, tuvieron una y la metieron, golpearon primero y zanjaron el encuentro en la prórroga.

Toca salir del Sevilla, sonó fuerte el Liverpool en su momento, cuéntanoslo y también cómo es esa llegada a la Premier League de la mano de un Crystal Palace que desembolsó 2.000.000€ por un futbolista de  tan solo 20 añitos, ¿presión añadida?

Yo solo me centraba en recuperarme de la lesión del quinto metatarsiano para llegar al Mundial sub 20. Después del campeonato, tras llevar dos años en el Sevilla sin continuidad decido salir, no me importaba el club, lo que quería era tener minutos y disfrutar. Anteriormente había escuchado algo del Liverpool cuando no tenía idea de salir, y cuando ya decidí salir tenía la opción del Crystal Palace, un club con mucha historia y no lo pensé.

Solo media temporada en Londres porque te marchas cedido al Nuremberg donde sí que disfrutas de minutos pese a que no se evita el descenso en la Bundesliga. ¿Cómo viviste esa etapa?

Es raro ver que un futbolista llega un club y sale cedido a los seis meses. Salí en busca de minutos, jugar y no perder años, en Inglaterra iba bien la cosa pero tras echar al entrenador viene un típico inglés con el que no iba a tener minutos. Busqué una salida, me encontré muy cómodo en la Bundesliga, el míster me puso de mediapunta y jugando hasta los tres últimos partidos en los que cesaron al entrenador y subió el del filial que decidió no contar conmigo.

Periplo corto pero intenso por el extranjero, dos años pero en cuatro equipos y cuatro grandes ligas…¿Ha madurado José Campaña como futbolista gracias a esa experiencia? ¿Qué te llevas de cada país en lo futbolístico y en lo personal?

Siempre salir es una buena experiencia. Cada liga te deja lo que se vive en cada país. El fútbol es totalmente diferente tanto en la Bundesliga como en la Premier o en la Liga, relacionarte con distinta gente, maduras lejos de casa.

>>> Echa un ojo a la trayectoria de Campaña en nuestra base de datos

En tu cesión al Oporto, todos pensábamos que con Lopetegui volveríamos a ver al mejor Campaña, pero tampoco terminó de cuajar y ahora recalas en el Alcorcón donde sí estamos viendo esos destellos de gran futbolista que te llevarán lejos. ¿Cómo es tu llegada al conjunto alfarero?

Con muchas ganas y mucha ilusión, tras dos años dando vueltas. Durante la pretemporada hablé con el entrenador de la Sampdoria, no me puso pegas para mi salida salvo que querían que jugara en un Serie B, pero hablé con él y me dejaron venir. Estuve hablando con Muñiz, me daban su confianza, que viniera a esta gran familia, me iban a hacer sentir futbolista de nuevo y eso es lo que yo buscaba.

Terminamos con una mirada al futuro ¿Qué espera Campaña de esta temporada, y dónde te ves en los próximos años, qué sueños tienes?

Vine aquí con la ilusión de volver a sentirme futbolista, se está cumpliendo, me siento cómodo en el campo y a día de hoy vivo el día a día. En un futuro ya se verá, primero lo que hay que hacer es jugar el domingo y luego acabar la temporada lo mejor posible. Dependiendo de cómo se acabe será mejor o peor, de momento se están haciendo bien las cosas y lo que venga en un futuro dios dirá.

Miguel G. Trugeda / Pep Pinel