13.04.2016 03:02 h

Estreno de Trujillanos contra The Strongest

Trujillanos, de amarillo, lograron su primera victoria en Libertadores. (Foto: Getty)
Trujillanos, de amarillo, lograron su primera victoria en Libertadores. (Foto: Getty)

Trujillanos de Venezuela logró este martes la primera victoria de su historia en la Copa Libertadores de América al derrotar 2-1 al boliviano The Strongest, en partido de la quinta fecha del Grupo 1 de la presente edición disputado en el estadio José Alberto Pérez de Valera (este).

El centrocampista Maurice Cova, de penal a los 90+3 minutos, anotó el tanto de la victoria del equipo local. El volante trujillano Carlos Sosa había abierto el marcador a los 31 de tiro libre. Matías Alonso, al 66, había anotado el tanto del empate, con un tiro libre cobrado con su pierna izquierda, que pegó de la escuadra y se introdujo al arco tras rebotar en la espalda del portero Héctor Pérez.

The Strongest necesitaba sumar a domicilio, para jugarse la clasificación frente al Sao Paulo en la próxima fecha en La Paz, pero se topó con el buen rendimiento de Trujillanos, que venía de ser goleado 6-0 por los brasileños en el Morumbí. Los primeros 20 minutos transcurrieron sin un claro dominador del encuentro, con Trujillanos con mejor manejo del balón para aproximarse al área de Vaca.

No obstante los bolivianos no lograban crear volumen de juego y acercarse con peligro al área local. Y al minuto 31, tras varias infracciones en las inmediaciones del área boliviana, Sosa anotó de fuerte zurdazo al palo del arquero en un tiro libre desde el lateral del área, que sorprendió a Daniel Vaca.

Tras abrir el marcador, Trujillanos se replegó apostando al contragolpe y dejando el esférico a los bolivianos, que fueron imprecisos en el ataque hasta que en los últimos minutos del primer tiempo el paraguayo Carlos Neumann tuvo dos ocasiones de empatar el marcador, pero falló primero con un manso remate en el área chica a manos de Pérez, y después con un cabezazo abierto a centro de Matías Alonso al segundo palo desde la izquierda del ataque.

En la reanudación The Strongest adelantó sus líneas y buscó encerrar en su área a Trujillanos, que sin embargo seguía saliendo al contragolpe con Gustavo Brito, que tuvo un remate en el área que detuvo Vaca, impidiendo el segundo tanto local.

Los bolivianos tuvieron otra ocasión en el minuto 53 cuando en el cobro de una falta en la frontal del área, Escobar habilitó a Alonso, que apenas remató muy suave a las manos de Héctor Pérez. Y a los 55 Neumann recibió un pase largo que remató, con el balón siendo despejado sobre la raya por la defensa trujillana tras superar al portero local.

Empate de Alonso

A estas alturas el tanto de los visitantes era cuestión de minutos, pues Trujillanos se defendía muy atrás y The Strongest empujaba con muchos hombres al ataque. Y de esta manera al minuto 66 llegó el empate con tiro libre de zurda de Matías Alonso. Los locales, conocidos como "Guerreros de la Montaña", se defendían con dificultad casi en su área, pero atacaban con peligro el arco boliviano, con lo que el partido se disputaba prácticamente de arco a arco, con ocasiones para ambos equipos.

Sin embargo, los errores en la definición para los bolivianos les pasaron factura, pues ya en el tiempo de descuento, a los 90+3 minutos, el árbitro chileno Patricio Polic señaló la pena máxima en favor de Trujillanos, que le dio su histórico primer lauro en el torneo de clubes continental.

Este resultado, un verdadero balde de agua helada para The Strongest, acerca al argentino River Plate, defensor del título, y al brasileño Sao Paulo a los octavos de final, a falta del partido entre estos dos por la quinta jornada. En la última fecha del grupo, The Strongest recibirá a los brasileños en La Paz y Trujillanos visitará al club argentino en el Monumental de Buenos Aires.

afp/livefutbol